Utilidad neta colombiana Ecopetrol se dispara por mejor entorno de precios

8 nov (Reuters) - La ganancia neta de la petrolera colombiana Ecopetrol creció un 150% en el tercer trimestre, animada por un mejor entorno de precios que impulsó sus ventas, informó el martes la compañía.

Ecopetrol, controlada en un 88,5% por el Gobierno, reportó un beneficio neto de 9,51 billones de pesos (1.898 millones de dólares) frente a los 3,81 billones de pesos del mismo periodo de 2021.

Los ingresos consolidados de la compañía subieron un 86% interanual a 43,44 billones de pesos, mientras que sus ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) se duplicaron en el periodo a 21,14 billones de pesos.

"El desempeño operativo y comercial, sumado a un precio internacional del crudo favorable, permitieron alcanzar mejores precios de realización de nuestra canasta de crudos", dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en un comunicado.

La producción aumentó un 5,4% en el tercer trimestre a 720.400 barriles de petróleo equivalente por día (bped), frente a los 683.600 bped del lapso julio-septiembre del año previo, ubicándola en el rango superior de la meta anunciada para el 2022.

"Este aumento se explica por la producción incremental de nuestros campos a nivel nacional e internacional, mejores condiciones de entorno, aporte en pruebas de los pozos exploratorios, alta demanda de gas y GLP versus el segundo trimestre y recuperación de la producción posterior a mantenimientos programados en Cupiagua y Apiay en junio y julio respectivamente", agregó Bayón.

En materia de exploración, en lo corrido del año Ecopetrol acumuló 6 éxitos exploratorios.

Además, la compañía dijo que para el cierre del año se proyecta un total de inversiones en línea con la meta de 4.800 a 5.800 millones de dólares.

(1 dólar = 5,013.20 pesos colombianos)

(Reporte de Kylie Madry y Noé Torres, reporte adicional de Nelson Bocanegra)