Utilidad de chilena SQM salta en tercer trimestre por mayores ventas y precios del litio

·2  min de lectura
Imagen aérea de archivo de las piscinas de salmuera de la mina de litio de SQM en el desierto de Atacama, Chile

SANTIAGO, 18 nov (Reuters) - La minera chilena SQM, segunda mayor productora mundial de litio, reportó la noche del miércoles un fuerte aumento de sus ganancias en el tercer trimestre apoyado en una expansión de los precios y volúmenes de venta del metal clave para baterías.

La firma reportó una utilidad en el tercer trimestre de 106,1 millones de dólares, frente a los 1,7 millones en el mismo período del año anterior. Las ganancias a septiembre de 2021 totalizaron 263,9 millones de dólares, casi triplicando las ganancias a igual mes del año pasado.

Por otra parte, los ingresos totalizaron 661,6 millones de dólares en el tercer trimestre, un aumento de un 46% respecto a igual periodo del 2020.

"Estos resultados fueron impulsados principalmente por volúmenes de venta mucho más altos en las líneas de negocios de litio, yodo, nutrición vegetal de especialidad y potasio, así como mayores precios", dijo el gerente general Ricardo Ramos en un comunicado.

El ejecutivo dijo que la expansión de las operaciones de litio "está dando resultados positivos, lo que nos permite aumentar nuestros volúmenes de ventas en más del 80% en comparación con el año pasado".

"Ya estamos produciendo a un ritmo superior a las 120.000 toneladas métricas por año", añadió. Dijo confiar en que el volumen de ventas podría alcanzar cerca de las 100.000 toneladas en 2021, más de lo previsto, lo que también impulsaría los precios, que en el cuarto trimestre de este año serían cerca de un 50% más altos que en el tercero.

Para el próximo año, Ramos señaló que esperan alcanzar una producción de 180.000 toneladas métricas.

El optimismo en la industria del litio ha crecido drásticamente en comparación con el año pasado, cuando los fondos para las minas y plantas de procesamiento se agotaron durante la pandemia de coronavirus, lo que llevó a muchos a dejar de lado los planes de expansión.

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.