Utah es el estado con más niños latinos sin cobertura de salud

Agencia EFE

Denver (CO), 20 mar (EFE News).- Luego de dos décadas de constante aumento en el porcentaje de niños latinos de Utah con cobertura médica, ese tendencia comenzó a revertirse en los últimos dos años y en la actualidad el porcentaje de niños hispanos de ese estado sin seguro de salud supera a todos los otros estados, revela un nuevo informe.

El reporte, difundido este viernes por UnidosUS y por el Centro de Niños y Familias de la Universidad Georgetwon, revela que, a partir de 2018, en Utah y en el resto del país se detuvo “el progreso en reducir la desigualdad en cobertura para niños latinos”.

En la actualidad, a nivel nacional, el 8,1 % de los niños latinos no tiene seguro médico, comparado con el 4,2 % de los niños no latinos.

Y aunque la mayor parte (60 %) de los niños hispanos sin cobertura se concentran en dos estados (Texas y Georgia), Utah y Mississippi vieron los mayores incrementos en reducción de esa cobertura.

Además, dice el reporte, Utah figura ahora entre los ocho estados con la más amplia disparidad de cobertura de salud entre niños latinos y no latinos.

En términos concretos, el 17,3 % de los niños latinos de Utah carece de cobertura, el doble que en 2016. Ningún otro estado vio un cambio similar.

Según el Buró del Censo, de los 3,2 millones de residentes en Utah, casi un millón son menores de edad. De ellos, unos 130.000 son latinos. Eso indicaría que unos 22.000 niños latinos de Utah no tienen seguro médico.

Sólo dos estados, Georgia y Mississippi, tiene porcentajes similares, pero menores, a Utah (16,5 % y 16,3 %, respectivamente). En Colorado (lindante con Utah), esa cifra es del 6,8 %. Y en California es de sólo el 3,7 %.

Según Ciriac Álvarez Valle, de la organización Voces de los Niños de Utah (VUC), una de las razones del problema es que el estado de Utah no realiza campañas enfocadas en cobertura de salud para niños latinos o de otras minorías.

Y lamentó que se hubiese esperado hasta la llegada de la pandemia del coronavirus para que las autoridades locales entiendan que resulta “extremadamente importante es que todos los niños tengan seguro médico”, en referencia al hecho de que hace sólo dos días la Legislatura Utah aprobó una nueva ley que amplía la elegibilidad de los niños para obtener ese seguro.

En su reporte, la doctora Kelly Whitener, quien coordinó el proyecto, aseguró que “el temor de interactuar con las autoridades de Estados Unidos” sigue siendo el principal factor por el cual las familias latinas no buscan seguros para sus hijos.

“Las comunidades latinas y de inmigrantes tienen miedo de pedir cobertura médica y de participar en programas del gobierno porque creen que habrá consecuencias inmigratorias para ellos y para sus familiares”, aseveró Whitener.

(c) Agencia EFE