La UTA convocó a un paro nacional de choferes de micros de corta distancia

·2  min de lectura
Desde la UTA, que lidera Roberto Fernández, se mostraron abiertos a un acuerdo social
Desde la UTA, que lidera Roberto Fernández, se mostraron abiertos a un acuerdo social

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó hoy a un paro de 24 horas en los servicios de corta distancia de todo el país para el lunes próximo, en demanda de mejoras salariales.

La decisión de adoptar la medida de fuerza fue anunciada por la UTA a través de un comunicado de prensa firmado por su titular, Roberto Fernández, frente a la falta de avances en las negociaciones salariales.

Juntos por el Cambio aceptó con condiciones la prórroga de las PASO y de las elecciones generales

El paro, que fue convocado a partir de la cero hora del lunes 26 de abril, también se funda en que “los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, como los del interior del país, no han sido incluidos en un plan de vacunación contra el Covid-19”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En el comunicado anuncian la medida de fuerza a cumplirse por todos los choferes de corta distancia en el ámbito nacional. “Es porque tras largos meses de audiencias sin resultados no nos han dado respuestas a los pedidos salariales”, dijo el sindicato.

“Exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad social y la justicia social que las actuales circunstancias demandan”, añadió el texto firmado por Fernández.

La respuesta del Ministerio de Transporte

Si bien desde el Ministerio de Transporte reconocen que se trata de un sector “que está golpeado”, dicen que “les fue muchísimo mejor que a otros en la pandemia” y resaltan que el Estado realiza importantes aportes para ayudarlos.

Coronavirus en la Argentina: registran 537 muertos en 24 horas, el número más alto de la pandemia

De esta manera, en declaraciones hechas a LA NACION, subrayan que “no hubo un solo despido de trabajadores y todos los que no trabajan por temas de salud están cubiertos en el marco del Covid”. Y, sobre la puja salarial, enumeran que “hubo una actualización en septiembre del año pasado del 30%, se les hizo un reconocimiento del pago del salario 2019 que se pagó en 2020 y hay discusiones salariales de este año con voluntad de aumento”.

Además, añaden que “tuvieron aportes no remunerativos extras de 15.000 pesos”. Es por esto que desde la cartera de Transporte sostienen que, “sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), este planteo no tiene razón de ser”, aunque aclaran que eso es distinto a lo que se vive en el interior del papis, “donde tuvieron una caída notable de recaudación”. “Es importantísimo que mantengan el servicio por los esenciales que van a trabajar”, señalaron.