Usuarios ven cruce seguro de Periférico con Calzada Flotante

CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (EL UNIVERSAL).- "Es la primera vez que cruzo de la primera a la segunda sección con seguridad", dijo María, visitante del Bosque de Chapultepec, quién transitó por la Calzada Flotante, inaugurada este jueves. En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se pudo observar que la obra quedo terminada, pero faltan detalles mínimos para la rampa de acceso para personas con discapacidad.

"Es una obra muy bonita, imagínate ahora cruzas Periférico sin estar cruzando puentes peatonales y al pie de los autos, creo que es algo que nos va a funcionar", expuso David Olivares, quien atravesó con su bicicleta.

Así como David, al menos una decena de personas cruzaron la Calzada Flotante sin problemas, algunos con sus mascotas. A lo largo de los 248 metros de la Calzada Flotante se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional.

La tarde de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguraron la Calzada Flotante, la cual tuvo un costo total de 302 millones de pesos y servirá para conectar la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec. En un evento privado también se inauguró el Centro de Cultura Ambiental Chapultepec, y estuvieron presentes el artista Gabriel Orozco, quien conceptualizó la obra; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Así como la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, y el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, entre otros. La Calzada Flotante, que ya se encuentra abierta al público desde este jueves, se encuentra entre los dos pisos del Periférico y la Autopista Urbana Norte, partiendo de Molino del Rey en la primera sección, a unos metros del Complejo Cultural Los Pinos, para llegar al punto donde termina la avenida de los Compositores, en la segunda sección, muy cerca del nuevo parque de diversiones Aztlán.

Cuenta con una superficie de más de 5 mil metros cuadrados, se construyeron 26 columnas de acero con geometría amigable, además de la creación de óculos para el paso de los árboles. Por otro lado, tras un recorrido en el Pilares Parque Abasolo, en la alcaldía Cuauhtémoc, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que este fin de semana estará abierto el Centro de Cultura Ambiental.

"Una de las obras más bonitas de la segunda sección es el Centro de Cultura Ambiental, es un espacio que tiene un museo de medio círculo y un parque", dijo. La mandataria comentó que la Calzada Flotante es uno de los desarrollos más importantes del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que tiene 12 nodos culturales, además de una intervención para la mejora de tres secciones del bosque.

"Lo llevamos a conocer [al presidente Andrés Manuel López Obrador] dos de las obras que ya están terminadas, uno es la Calzada Flotante que va de Los Pinos a la segunda sección del Bosque de Chapultepec, es por primera vez la conexión entre la primera y segunda sección, pueden recorrerla en bicicleta o caminando, tiene escaleras", mencionó la jefa de Gobierno.