Los usuarios prepagos de celulares deberán registrarse para no perder su línea

Sebastián Davidovsky

El próximo jueves 18 de octubre será la fecha límite para registrar a gran parte de las 16 millones de líneas prepagas de telefonía celular que no están nominadas, es decir, que no están identificadas con nombre, apellido y DNI. Los que no hagan ese trámite, que fue anunciado en mayo del año pasado, podrían quedarse sin esa línea y corren el riesgo de quedar inhabilitados para hacer hacer llamadas, enviar mensajes o utilizar ese número para habilitar servicios como WhatsApp.

Para evitar la inhabilitación del número prepago, los usuarios deberán llamar al número *234# desde la línea y teléfono que se desea nominar.

El robo de celulares, el problema de fondo

Esta nueva medida es parte de un plan que impulsan desde el poder Ejecutivo para disminuir y desalentar "uno los robos que más se produce en Argentina y en el mundo", según expresó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Solo el año pasado se sustrajeron 1,4 millones de dispositivos. Según Seguridad, bajó 20 por ciento este tipo de robos, pero siguen enfocados en los "robos con violencia de motochorros" y en otros lugares públicos, como festivales, o transporte público. Bullrich señaló, por ejemplo, que el Lollapalooza 2018 fue el evento donde se registraron más robos .

La obligación de nominar las líneas se suma a la lista negra de celulares, un registro de IMEIs (www.enacom.gob.ar/imei), como se conoce al código único de 15 dígitos que tiene cada teléfono, con los identificadores denunciados como robados por los usuarios al *910. Desde agosto este sistema permitió la inhabilitación de mil dispositivos diarios por adulteración de esos códigos, según datos brindados por el Enacom.

El plazo para las líneas anónimas tiene varios objetivos. "Hay gente que dedica a vender chips para delito, como secuestros. Hemos encontrado hasta mil en un solo operativo", explicó la ministra. "Con esta medida también apuntamos a que los usuarios no tengan que cambiar la línea. Podrán recuperarla, incluso con el crédito que tenían", señaló Silvana Giúdici, presidenta del Enacom. También, al tener asociada la línea de un usuario al uso de un dispositivo, ante un robo, un cliente prepago podrá sumar ese IMEI a la lista negra y así evitar la cadena.

Para obtener un nuevo chip prepago ya es requisito el registro de la persona, pero hay muchas líneas que vienen desde antes de esa resolución que quedaron sin ese formalismo. Aquellos usuarios pospagos (que abonan una suma fija con factura) no tendrán que tomar ninguna acción adicional porque ya tienen asociada su línea a un nombre con DNI.

¿Cómo registrar la línea?

Llamar al *234# Comenzará una serie de preguntas para registrar y validar los datos, que son verificados con el registro del Renaper.

Cómo denunciar un robo

Llamar al *910 Se bloquea línea y equipo.Se puede utilizar la misma línea en otro equipo