Usuarios del Metro acatan en su mayoría uso de cubrebocas

Por Esther Serrano

México, 30 Abr (Notimex).- Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro recibieron de manera positiva las indicaciones del uso de cubrebocas durante su tiempo de traslado, así como las recomendaciones de sana distancia.

En un recorrido efectuado por estaciones de se medio de transpore, Notimex constató que las personas en su mayoría portan cubrebocas, y sólo unas cuantas hacen caso omiso a la instrucción de llevarlo puesto cuando se encuentren abordo de los trenes.

Noemí menciona que su recorrido es de todos los días desde la terminal Politécnico hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Agradece que las autoridades determinaran la obligatoriedad del cubrebocas, pues antes de ello pocas personas lo portaban.

Explicó que portarlo le da seguridad e impide que se lleve las manos a la cara. Además, es una forma de aislarse y se muestra dispuesta a seguirlo usando, y propuso que las autoridades del Metro den acceso y salida a través de las puertas y no por los torniquetes, a fin de evitar contagios.

Sólo pocas personas, dice Mario, son las que se niegan a hacer caso a la indicación. "Pero no los vemos mal, no he visto que alguien los voltee a ver porque tampoco hay nadie que les llame la atención o les diga que deben traerlo".

De igual forma, él se conduce a las bases de taxi del Aeropuerto, donde apoya a los taxistas a dar el servicio de traslado de personas. Y lamenta:"casi no hay pasaje, pero hay que presentarse a trabajar para sacar algo, pero hacerlo cuidándose porque esto va para largo".

Asimismo, debido a la poca afluencia de usuarios, incluso en hora pico, les es posible respetar la sana distancia a bordo de los vagones, medida que llevan a cabo con responsabilidad dejando más de dos metros entre uno y otro usuario. Los asientos del Metro casi están vacíos y los usuarios se transportan alejados unos de otros o de preferencia abordan otro vagón si ven que en uno ya van abordo más de tres personas.

A la Línea 5 del Metro (Politécnico-Pantitlán), acuden muchas personas para trasladarse desde el norte hacia distintos puntos de la ciudad. Ahí, a la estación Instituto del Petróleo acude Virginia todos los días a dejar a su hija y, posteriormente, ella se va a una pastelería donde labora y no ha cerrado pese a la pandemia.

"Tenemos que seguir trabajando, así es que nos cuidamos todos en la casa. Allá en el cerro donde vivimos casi todo está cerrado y si en mi trabajo sigue abierto, pues a seguir, con cuidado, tomando las medidas. Mientras los dueños del negocio digan que seguimos, pues vamos, hay que trabajar, con cuidado como digo", relata.

Las estaciones Autobuses Norte y La Raza muestran más afluencia de usuarios, no obstante, en estos sitios aunque aumenta la cantidad de pasajeros tampoco se ven relajadas las medidas de sanidad y las personas también portan cubrebocas.

En la estación terminal Politécnico aún distribuyen de manera gratuita cubrebocas, al bajar las escaleras y antes de los torniquetes, sin embargo, ya no cuentan con gel antibacterial.

-Fin de nota-

NTX/ESH/MTG