Usuarios difunden la foto de un incendio en Illinois en 2021 como si hubiera ocurrido en 2024
El 14 de junio de 2021 se registró un incendio en una planta química en Rockton, Illinois, que causó una gran columna de humo y la evacuación de los residentes. En septiembre de 2024, una imagen de ese incidente ha sido compartida cientos en redes sociales como una “noticia de última hora” que retrata “un horrible accidente”. Sin embargo, expertos contactados por la AFP coinciden en que se trata de desinformación que busca conseguir vistas en diferentes páginas web.
“¡NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA! Horrible accidente...”, señalan entradas en Facebook. Las publicaciones también contienen una leyenda en el primer comentario, en el que piden a la gente entrar en un enlace para conocer más detalles de la noticia.
Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó que la fotografía ilustraba noticias de 2021 en medios de comunicación sobre un incendio en la planta química Chemtool Inc situada en Rockton, Illinois.
El registro más antiguo, al que también referencia CNN en su artículo, fue publicado el 14 de junio de 2021 por Maggie Polsean, periodista de la cadena de televisión local WIFR, en su cuenta en X, donde retransmitió el incidente.
Polsean confirmó a la AFP el 19 de septiembre de 2024 que ella tomó la foto original y que muestra “la explosión de la planta de Chemtool en Rockton, Illinois, que ocurrió el 14 de junio de 2021”.
Además, señaló que el contenido de los enlaces que comparten las publicaciones virales que utilizan su imagen no está relacionado con el incidente.
As I have been on scene, the building has slowly become engulfed in flames. The west side of the building has begun to crumble. pic.twitter.com/0NPd2DsQxY
— Maggie Polsean (@MaggieRaeRose) June 14, 2021
Show less
La propia empresa química realizó un comunicado ese mismo día en el que explicó que “el personal de emergencia local acudió a un incendio en la instalación de Chemtool de Lubrizol Corporation en Rockton, Illinois”.
Según un informe de la oficina de respuestas de emergencia de Illinois, “el escenario más creíble es que el elevador de tijera golpeó una válvula u otro trozo de tubería con suficiente fuerza mecánica para provocar la liberación de aceite mineral”.
Años después del incidente, vecinos de la zona crearon grupos en redes sociales donde buscan que la empresa asuma la responsabilidad por el accidente, a la que acusan de dejar que miles de galones de productos químicos se derramaran en el suelo y el aire.
Páginas que buscan aumentar el tráfico
Los enlaces que comparten las publicaciones en el primer comentario son diferentes en cada una de ellas, pero tienen características similares, como una gran cantidad de anuncios y contenido promocionado. Además, algunos muestran una cuenta regresiva antes de mostrar su contenido. Ninguno de los enlaces habla del accidente que ocurrió en Illinois.
Michael Spikes, experto en estudios de desinformación de Northwestern University, comentó a la AFP que al abrir las publicaciones sin bloqueador de anuncios aparece “una colección de historias escandalosas”.
Según el experto, parece que se trata de “un sitio que está diseñado para generar un recuento de visitas y un alto tiempo en el sitio para vender publicidad”, lo que explicaría la cuenta atrás.
“La conexión que haría con un sitio como este es con la Economía de la Atención que se construye alrededor del contenido basado en Internet. El contenido es tan abundante que se necesitan tácticas como identificar erróneamente y distorsionar la visión de eventos escandalosos (especialmente si han sido grabados en video o fotografiados) para captar la atención de las personas y lograr que pasen tiempo leyendo o interactuando con el contenido”, explicó Spikes el 17 de septiembre.
Por su parte, Walter Scheirer, profesor adjunto de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Notre Dame y experto en desinformación, señaló que “las motivaciones para crear ‘clickbait’ [técnica que consiste en crear encabezados sensacionalistas para atraer a los visitantes] en las redes sociales pueden variar”, pero que “tradicionalmente, se ha tratado simplemente de aumentar el tráfico a sitios web, lo que, a su vez, puede aumentar los ingresos por publicidad”.
Scheirer añadió que “hay un uso creciente de imágenes reutilizadas, como el accidente de Chemtool, como ‘fakes baratas’ en campañas de desinformación”.
AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.