Usuarios comparten impactantes imágenes de la llegada del huracán Olaf a costas de Baja California Sur

·3  min de lectura

México no se recupera de un desastre natural cuando ya está siendo azotado por otro. Este jueves por la noche, el huracán Olaf tocó tierra como huracán categoría 2 en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, las paredes del centro de Olaf ingresaron a territorio sudcaliforniano alrededor de las 21:00 horas, tiempo local, con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 km/h.

“Las precipitaciones generadas por el huracán podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, advirtió en un comunicado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Debido a la intensidad del fenómeno meteorológico, el Consejo Estatal de Protección Civil decretó la suspensión de clases presenciales y actividades comerciales, así como el cierre de terminales marítimas y aeropuertos.

Las fuertes lluvias y vientos desplomaron árboles y postes imposibilitando el tránsito por carreteras, calles y caminos rurales; además, Olaf interrumpió en la zona turística de Los Cabos el servicio eléctrico, telefónico y de internet.

A través de su cuenta de Twitter, el cazador de tormentas estadounidense, Josh Morgerman, narró su experiencia con el huracán Olaf compartiendo con sus seguidores el momento exacto de la llegada del fenómeno meteorológico a territorio mexicano.

“8:44 pm. En el paseo marítimo de San José del Cabo, en el ojo del Huracán Olaf. Condiciones suaves y agradables, pero mucho daño, y el océano está enfurecido”, reportó Morgerman.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Otros usuarios también compartieron videos de las fuertes ráfagas de viento que provocaron el fallo en el servicio eléctrico.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, varias personas también compartieron impactantes postales del cielo y las nubes de Los Cabos previo a que el huracán Olaf tocara tierra.

“Las nubes se han visto impresionantes”, comentó un usuario mientras otro publicó la “tranquilidad” que precede a la tormenta.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Horas más tarde, CONAGUA informó que Olaf se había degradado a huracán categoría 1 desplazándose en tierra sobre Baja California Sur y ocasionando “lluvias torrenciales” en la entidad.

De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez, los primeros reportes indican saldo blanco tras las afectaciones generadas por el huracán Olaf.

"No tenemos reporte de afectación a la vida humana”, aseguró en declaración recogida por Milenio el funcionario. “Habrá que hacer un recuento de daños en carreteras, zona urbana y entorno turístico, son situaciones que no se pueden salvar, por el tipo de fenómeno y la complejidad".

Leer más: Genera polémica nuevo centro de distribución de Amazon en Tijuana

Esta mañana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que quedó “restablecido el suministro eléctrico al 24% de los usuarios afectados en Baja California Sur tras el impacto del huracán Olaf”.

Relacionados

AMLO vuelve a arremeter contra el Fonden: “Imperaba la corrupción”

AMLO defiende desaparición de Fonden: “Estamos atendiendo a los damnificados mejor que nunca”

Imágenes de satélite muestran “derrame sustancial de petróleo” en Golfo de México después del huracán Ida, según un informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.