Usuaria de Citibanamex denuncia estafa de 60,000 pesos y el banco no responde de la mejor manera

·4  min de lectura
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

"¡Fraudes telefónicos! Ayer me robaron 60,000 pesos, me llamaron según de Citibanamex y me envolvieron tanto que caí", escribió la usuaria de Twitter @PiliJean este 29 de octubre. Parecía que su pesadilla acababa de comenzar.

La mujer luego explicó que al siguiente día otra vez la habían llamado, "hoy me acaban de volver a marcar ¡¿Neta?! ¡Y el mismo choro! ".

También narró cómo la habían engañado para obtener sus datos: "les dicen que les hablan porque ven una transacción por 1,100 pesos y quieren corroborar que ustedes hayan hecho el cargo, y ahí empieza todo".

Además @PiliJean agregó que en la segunda llamada que recibió para estafarla fue similar: “¡están usando la misma cifra! Ni siquiera son creativos ni le cambian. ¡No les crean! Te dan tu nombre completo, pero no es cierto, ¡no confíen!, ¡cuelguen!", y reveló los números telefónicos desde los cuales la contactaron: "Ayer me marcaron del 5532161118 y hoy del 5532197957".

En su publicación, Citibanamex le respondió, aunque no fue de la mejor manera: "Como te compartimos anteriormente, no confíes en estas llamadas, comprendemos tu necesidad. Llevaremos a cabo el registro derivado de tu inconformidad por tus comentarios. Compártenos a nuestra dirección de correo electrónico".

Este generó comentarios como el de @chibicau: "'como te acabamos de decir, que mensa estás. Apuntaremos tu queja en nuestra libretita invisible, por favor escríbela a detalle’. Qué respuesta, Banamex, mejor no hubieran dicho nada".

Otra usuaria, @eldabg, contó que tuvo una experiencia similar y el banco no la ha ayudado: "yo les di hasta nombre y apellidos de la cuentahabiente ratera que era ‘mi ejecutiva’ y que era la destinataria de la transacción, persona real con cuenta real y no pasó nada".

Más tarde @PiliJean compartió el Comprobante Electrónico de Pago (CEP) que expide el Banco de México e hizo público que le habían sustraído $59,670 pesos, el nombre y número de cuenta del destinatario.

Algunos usuarios la criticaron por dar sus datos personales, a lo que ella respondió: "lo comparto para que no les pase. He visto mil campañas, se perfectamente qué debo hacer, pero no sabes en qué momento te agarran y la forma diabólica en la que te envuelven. Repito, espero no les pase nunca".

Durante la Séptima Semana Nacional de Ciberseguridad, que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, el pasado 4 de octubre, se informó que de los 3,000 reportes mensuales que recibe la Unidad de Policía Cibernética, el 38 % están relacionados con algún tipo de fraude.

Durante la ponencia, Marco Arturo Rosales, especialista en ciberseguridad, investigación e inteligencia cibernética y prevención de fraudes dijo que los métodos más usuales actualmente son el Phishing, cometido por piratas informáticos que roban datos de sus víctimas por medios digitales, SMS, emails, páginas web o telefónicamente; el vishing, que son llamadas telefónicas falsas para obtener datos de servicios bancarios; y el smishing, que es el fraude a través de mensajes de texto".

Sobre cómo evitar el vishing, Arturo Rosales comentó: "colgar de inmediato si el interlocutor solicita información sensible, códigos o contraseñas, ya que ninguna institución financiera los pide".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Invidentes en riesgo en el Metro de la CDMX por presencia de vendedoras ambulantes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.