¿Es usual perder la capacidad auditiva gradualmente con la edad?

Imagen cortesia de Clinica Mayo

(www.neomundo.com.ar / Fuente: Clínica Mayo / Dra. Gayla Poling, experta en Audiología). Es común perder la audición gradualmente con la edad. En Estados Unidos, alrededor de 25 % de las personas de 55 a 64 años de edad tienen algún tipo de pérdida auditiva, aunque la cifra se acerca más al 50 % entre los mayores de 65 años.

En muchas personas, la pérdida de la audición está relacionada con el proceso de envejecimiento, junto a la continua exposición con el tiempo a ruidos fuertes. En algunos casos, la genética también puede desempeñar una función y otros factores, tales como el exceso de cerumen, pueden temporalmente impedir a los oídos transmitir los sonidos tan bien como deberían y quizás contribuir a los problemas con la audición.

La mayoría de los tipos de pérdida auditiva no pueden revertirse, pero eso no significa que simplemente haya que aceptar que uno ya no puede escuchar. Existen alternativas eficaces para controlar la pérdida y ayudar a mejorar la audición, además de facilitar la interacción con las personas alrededor de uno.

EVALUACION. A fin de descubrir la extensión y causa de la pérdida auditiva, es necesario realizar una evaluación completa de la audición. Para ello, el especialista suele primero examinar físicamente los oídos para ver si algunos factores, como el cerumen, la inflamación o los problemas con la anatomía de los oídos, pueden contribuir a la pérdida de la audición.

Luego, si las cosas apuntan hacia una posible pérdida de la audición, el profesional probablemente recomiende llevar a cabo una evaluación más minuciosa con un audiólogo. Para ello, el paciente se sienta dentro de un cuarto a prueba de sonido y se pone unos audífonos para escuchar sonidos dirigidos hacia un solo oído a la vez. Durante esta evaluación, se presenta una gama de sonidos en varios tonos y se pide al paciente que indique cada vez que escucha un sonido. Todos los tonos se repiten a niveles más bajos para descubrir cuál es el más bajo que la persona es capaz de escuchar. Las respuestas se registran en un gráfico, conocido como audiograma. Se puede también solicitar al paciente que permanezca sentado en silencio a medida que se le hacen más exámenes para evaluar la función de los oídos.

AUDIFONOS. Existe una variedad de audífonos que aumentan el volumen de los sonidos para que sean más fáciles de escuchar. En los casos de pérdida auditiva más fuerte, una de las alternativas puede ser el implante coclear, siempre y cuando sea médicamente adecuado. A diferencia de los audífonos que amplifican el sonido y lo dirigen hacia el oído, compensa las partes del oído interno que quizás no funcionen. El dispositivo pasa por alto a las vellosidades que no funcionan en el oído interno y brinda al cerebro la capacidad de volver a percibir los sonidos. El implante coclear incluye un procesador externo que va detrás de la oreja y un receptor interno que se coloca debajo de la piel y por detrás de la oreja.

En la mayoría de las personas que desarrollan pérdida de la audición, las vellosidades en la cóclea están dañadas o ausentes, normalmente como resultado del envejecimiento o de la exposición a ruidos fuertes, así como por motivos genéticos. Eso significa que las señales no pueden transmitirse bien al cerebro.

Aunque usted todavía no haya perdido la audición, igual valdría la pena valorarla ahora. Si con el tiempo usted sufre una pérdida auditiva, el especialista puede ver los resultados de los valores basales para observar cómo ha cambiado la audición.

Cualquiera que sea el resultado de la evaluación, tome medidas para proteger su audición: recuerde que mientras más alto sea el sonido, menos tiempo debe usted exponerse al mismo; cuando se ponga audífonos, manténgalos a un volumen seguro, lo que significa que todavía debe poder escuchar a alguien hablar con voz normal a una distancia de 60 cm más o menos; y use protección para los oídos cuando se exponga al ruido producido por herramientas, equipo o armas de fuego.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Visite el sitio WWW.NEOMUNDO.COM.AR y vea más noticias de salud y ciencia (Haga click sobre el logo de NEOMUNDO, arriba a la izquierda).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------