“¿Ustedes vieron a Galván?”: la frase de una fiscal sobre el aspecto físico de una testigo en una causa por acoso sexual

·2  min de lectura
La fiscal que quedó en el centro de la polémica por su argumentación.
Ministerio Público de la Acusación

Gran revuelo generó en Santa Fe un video que salió a la luz en las últimas horas sobre el alegato de una fiscal que recurre a descalificar por su aspecto físico a una testigo en una causa por acoso sexual, por la que dos policías hombres fueron condenados a 14 años de prisión.

La protagonista del video es Alejandra Del Río Ayala, fiscal de Delitos contra la integridad sexual de Santa Fe. Al tomar la declaración de una testigo del caso, identificada como Galván y quien también dijo haber sido acosada por los condenados, en un video publicado en redes sociales se la escucha decir: “Dice que quiso destruir a dos policías que querían coquetear con Galván. En este punto, voy a apelar al sentido común. ¿Ustedes la vieron a Galván? Con todo el respeto que me merece. ¿Dos hombres, como Echagüe y Manzotti [los condenados], peleándose con Tarragona [otro oficial] por Galván? Es insólito esto”.

La argumentación de la fiscal siguió: “Además, dijo que Tarragona estaba celoso. En todo caso, de Echagüe. ¿Dónde se acreditó que Manzotti haya querido seducir a Galván?”.

Conmoción en México: hallan el cuerpo de un argentino enterrado en el jardín de la casa de su secretaria

Luego la fiscal comparó a la pareja de uno de los condenados con la testigo, que estaba siendo denigrada por su apariencia, y agregó: “Manzotti, que tiene una pareja joven y esbelta que todos la vieron en esta sala con un bebé, ¿quería seducir a Galván? Esta es la teoría de la defensa”.

Minutos después, se escucha al abogado César Rojas, defensor de la víctima del acoso sexual (cuya identidad no fue revelada), asegurar: “Menos mal que la apreciación la hizo la fiscalía, porque si la hubiéramos hecho los defensores, seríamos machistas, descalificadores”.

El video de la polémica lo subió a sus redes sociales un abogado que relató que en las últimas horas recibió una denuncia de la fiscal Del Río Ayala para que no exponga en su perfil de Facebook fragmentos de las audiencias donde ella habla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.