‘Así es como como ustedes se mueren’, le dice un policía a un conductor negro en un control de tráfico

Un veterano agente de la Policía de Miami-Dade es investigado después de salir a la luz un video en el que le respondía a un conductor negro que le preguntaba porqué lo habían parado: “Así es como ustedes se mueren, hombre”.

El hombre, identificado por WTVJ-NBC 6 como Gerardson Nicolas, parece sorprendido y luego le dice al agente: “Diga eso otra vez. Diga lo que acaba de decir”, antes de que termine el video, que dura menos de un minuto.

Nicolás fue parado por no llevar el cinturón de seguridad la semana pasada.

El policía motorizado, cuyo nombre no se dio a conocer, fue retirado de sus funciones y se le asignó un trabajo de oficina hasta que concluya la investigación de Asuntos Internos.

“Lo que me molesta es exactamente la inferencia”, dijo el director interino de la Policía de Miami-Dade, George Pérez, quien ordenó la investigación.

El intercambio entre Nicolas y el agente ocurrió cerca de la esquina de NE 159 Street y 18 Avenue, poco antes de las 9 a.m. del miércoles y mientras Nicolas se dirigía al trabajo. El agente le pide a Nicolás su licencia, registro y seguro y le dice que si no los ofrece, “no irás a trabajar”.

Cuando Nicolas no ofrece de inmediato los documentos, el agente hace la declaración con tonos raciales. Nicolas, a quien el Miami Herald no pudo contactar el lunes por la noche, dijo a NBC 6 que comenzó a grabar el encuentro cuando el agente agarró la manija de la puerta de su auto.

Steadman Stahl, presidente del sindicato policial South Florida Police Benevolent Association, dijo que le gustaría ver el video completo antes de emitir un juicio. Agregó que no cree que las palabras del agente tengan una carga racial y que interpreta que el agente está hablando sobre el peligro potencial de no usar el cinturón de seguridad.

“La gente muere por no llevar el cinturón de seguridad todos los días”, dijo Stahl.

Pérez dijo que se enteró del incidente el jueves después que los detectives cibernéticos de Miami-Dade notaron que Nicolás había publicado sobre el tema en su cuenta de TikTok y que para el viernes, ordenó una revisión interna. Pérez dijo que vio 31 minutos de la grabación de la cámara corporal del agente, que comenzó cuando le ordenó a Nicolás que se detuviera.

Nicolás fue multado por no llevar el cinturón de seguridad, no tener el registro del auto en orden ni el seguro adecuado,s y por conducir con la licencia suspendida. El agente no lo arrestó y no ordenó que se remolcara el auto. Un familiar lo recuperó más tarde, dijo Pérez.

Pérez también dijo que Nicolás visitó la Policía el lunes, habló con los detectives y presentó una queja oficial. En una breve entrevista con NBC 6, Nicolás dijo que fue “respetuoso” con el agente y que la grabación de la cámara corporal del agente lo demostrará. La Policía no había hecho pública esa grabación el lunes por la tarde.