Anuncios

Mientras ustedes no dejen de aplaudir… así reaccionó el mundo a la muerte de Vicente Fernández


Con vítores y cantando rancheras, miles de mexicanos rindieron homenaje a Vicente Fernández, astro de la música latinoamericana, quien falleció este domingo a los 81 años en Guadalajara.

Considerado uno de los mayores exponentes de la música ranchera, el fallecimiento de Vicente Fernández desató reacciones de distintas figuras públicas nacionales e internacionales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó vía Twitter: “Transmito mi pésame a familiares, amigos y millones de admiradores de Vicente Fernández, símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también expresó sus condolencias: “El mundo de la música ha perdido un icono. La música de Vicente Fernández creó recuerdos para millones. Enviamos nuestro más sentido pésame a su familia y a todos los que lo amaban. Vicente será recordado por las generaciones venideras”.

Lee: Muere Vicente Fernández, el último gran charro de México

El canciller Marcelo Ebrard escribió: “Mi más sentido pésame a Gerardo Fernández, hermanos, familiares y amigos por el fallecimiento de Don Vicente Fernández, gran figura de la música mexicana y enorme personalidad contemporánea. Descanse en paz. Abrazo a la familia Fernández”.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también se unió a las condolencias: “Hoy despedimos a Vicente Fernández. Su inigualable voz y canciones son un legado musical para la cultura popular. Mi pésame a su familia, amigos y seguidores. Que descanse en paz”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta de Twitter: “Nos duele en el alma la partida de un grande, Vicente Fernández, ídolo de México, de Venezuela, Latinoamérica y el mundo. Recordamos con alegría su canto al Comandante Chávez. Mis sentidas condolencias a sus familiares y al pueblo mexicano. ¡Hoy Dios te recibe con música Chente!”.

Por su parte, el grupo de música regional mexicana, Los tigres del Norte, publicaron: “Hoy la música se viste de luto porque con mucho dolor nos toca despedirnos de uno de los grandes de la historia musical mexicana. Descanse en paz, don Vicente Fernández. Siempre lo recordaremos y le damos gracias por el legado que nos deja a todos. Su palabra seguirá siendo ley”.

No te pierdas: La actriz Carmen Salinas, estrella de cine y televisión, fallece a los 82 años

En 2020, el grupo lanzó el disco “Y su palabra es la ley… homenaje a Vicente Fernández”, un tributo con el cual Los Tigres del Norte expresaron su reconocimiento y admiración a la trayectoria de Vicente Fernández.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, envío sus condolencias: “Lamentamos el fallecimiento de un gran exponente de la música tradicional mexicana y orgullo latinoamericano, Vicente Fernández, quien nos deja en el corazón y en la memoria su inolvidables canciones. Nuestras condolencias a su familia y al pueblo mexicano”, escribió en su cuenta de Twitter.

El cantante Alejandro Sanz dijo que ese era un “día triste”. “La historia de la música mexicana llevará siempre tu nombre, Vicente, amigo, eres y serás el rey por siempre”.

En tanto, el cantante estadounidense, Tony Bennett, expresó: “Entristecido al enterarme del fallecimiento del legendario cantor Vicente Fernández. Grabar ‘Regresa a mí‘ en su hermosa casa en México y conocer a su familia fue inolvidable y lo extrañaremos”.

Te recomendamos: Carlos Fuentes y su lado vampírico por la Ciudad de México

La cantante Natalia Lafourcade escribió: “Gracias al gran Vicente Fernández por todo lo que nos entregó. Maestro que en paz descanses. Gracias por tanto. México y el mundo te amamos”.

El gobierno de Jalisco también emitió una esquela: “Jalisco despide lleno de gratitud a uno de sus hijos predilectos, Vicente Fernández. Cada emoción que nos regalaste con tus canciones permanecerá en el corazón de esta tierra para la que fuiste y serás el rey. Hasta siempre”.

Al lamentar el deceso en un comunicado, la Academia de la Grabación y la Academia Latina de la Grabación lo definieron como una “leyenda”.

El presidente colombiano, Iván Duque, señaló en Twitter que “Vicente Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región. Su partida nos duele y su legado estará vivo por siempre”.

Lee: 20 años sin George Harrison, el beatle ‘silencioso’

El famoso intérprete de “Volver volver” y “Por tu maldito amor” había ingresado en un hospital de Guadalajara tras una cirugía.

Un mes antes había sido internado por una infección en las vías urinarias. Los médicos confirmaron además que padecía el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que daña al aparato motriz y provoca parálisis.

Por su majestuosa voz, el diario estadounidense The Houston Chronicle lo bautizó en 1991 como “el Sinatra de la música ranchera”. Hasta el hospital donde falleció también llegaron seguidores para despedirlo. N