“Ustedes contribuyeron a que Macri ganara”: el día en que Cristina Kirchner increpó a los jueces que hoy la sobreseyeron

·6  min de lectura
Dólar futuro: Cristina Kirchner declara ante la Casación con el objetivo de enterrar la causa en su contra
Dólar futuro: Cristina Kirchner declara ante la Casación con el objetivo de enterrar la causa en su contra

Con el dedo alzado hacia la cámara que la enfocaba, la vicepresidenta Cristina Kirchner levantó el tono el jueves 5 de marzo: estaba declarando en la causa del dólar futuro ante los jueces de la Casación que debían revisar su caso y decidió defenderse con una acusación. Denunció que “el lawfare sigue en su pleno apogeo” e increpó a los camaristas.

“El poder es un poder permanente en la Argentina. Primero fueron las Fuerzas Armadas y después, el Poder Judicial. Ustedes, los que siguen velando por sus intereses”, les dijo a los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, que hoy votaron su sobreseímiento. “Ustedes contribuyeron a que Macri ganara”, enfatizó.

Dólar futuro: quiénes son los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner

La vicepresidenta se refirió a la dispar suerte de kirchneristas y macristas en las causas penales. “Díganme si ustedes no tienen que ver con lo que pasa en el país”, dijo.

La vicepresidenta declaró vía Zoom, durante 48 minutos, desde su despacho del Senado. En la imagen se la vio sola, en un gran salón, con una bandera argentina de fondo, a su derecha, y un cuadro de ella con Néstor Kirchner. Llevaba puesto un rosario. Comenzó su exposición quejándose de que el tribunal no le hubiera permitido estar en persona en Comodoro Py y dijo que tuvo que insistir para que le habilitaran que la audiencia fuera televisada.

Estuvo al borde del llanto durante una parte de la exposición, cuando acusó a los jueces de incidir junto a los medios de comunicación sobre la economía.

“Es bueno siempre conocerle la cara a los jueces, a los fiscales. A Usted, Petrone, no le conocía la cara”, dijo la vicepresidenta. Y afirmó que sería bueno que la transmisión no solo la enfocara a ella, sino también a los jueces. “Siempre el anonimato de quienes deciden”, insistió.

Dólar futuro: Cristina Kirchner declara ante la Casación con el objetivo de enterrar la causa en su contra
Dólar futuro: Cristina Kirchner declara ante la Casación con el objetivo de enterrar la causa en su contra


Dólar futuro: Cristina Kirchner declaró el 5 de marzo ante la Casación con el objetivo de enterrar la causa en su contra

La vicepresidenta apuntó no solo contra los jueces del tribunal frente a quienes declaró; también, contra los camaristas federales Martín Irurzun, Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens; los jueces Claudio Bonadio -fallecido- y Julián Ercolini; el camarista de Casación Gustavo Hornos (protagonista de un escándalo por el pedido de renuncia a la presidencia de la Casación por haber visitado a Macri cuando era presidente) y al fiscal federal Carlos Stornelli.

El cuarto kirchnerismo y los riesgos políticos de la épica sin gestión

Pese a la virulencia de la declaración de Cristina Kirchner, terminada la audiencia los jueces del tribunal no hicieron ninguna manifestación.

La causa del dólar futuro

La causa se inició en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, y fue impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a otros 14 procesados, incluido el gobernador bonaerense Axel Kicillof. La Cámara Federal confirmó esos procesamientos y el caso fue elevado a juicio en 2017.

El juicio oral nunca se hizo. Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 encargaron un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio económico para el Estado y a partir de la incorporación de ese peritaje a la causa los acusados pidieron sus sobreseimientos. Como los jueces del TOF 1 -con la disidencia de Adrián Grunberg- rechazaron sobreseer a los acusados, las defensas presentaron un recurso de Casación.

En su declaración de ayer, Cristina Kirchner dijo que no iba a seguir el consejo de su abogado, Carlos Beraldi, que le había indicado que debía pedir su sobreseimiento. “Voy a pedir que apliquen la Constitución, los códigos de fondo y de forma. Aplicar la ley. Es lo que vengo reclamando desde siempre”, dijo.

Cuando terminó su declaración, Cristina Kirchner se desconectó del Zoom. Después de ella, fue el turno de la exposición de Kicillof. “Hizo muy bien Cristina en indignarse”, dijo el gobernador bonaerense, que también cuestionó el modo en que se llevó adelante la investigación. “La idea [de los jueces] era favorecer al gobierno de Macri y forzar una devaluación durante el gobierno de Cristina”, dijo.

Las principales frases de Cristina Kirchner

  • “Es bueno conocerle la cara a los jueces y los fiscales. Estoy viendo la cara del doctor Petrone. Yo a Usted no lo conocía. Sí conocía a la doctora Ana María Figueroa, en los medios de comunicación cuando denunció las presiones del gobierno de Mauricio Macri en la causa Memorándum con Irán.”

  • “Sería bueno que apareciera no solo mi cara en los medios de comunicación sino también la de Daniel Petrone, y la de Diego Barroetaveña, para que se los conozca.”

  • “Cinco días después de definido que el proceso electoral se disputaba entre Daniel Scioli y Mauricio Macri allí recién allí se hace la denuncia de Mario Negri y Federico Pinedo.”

  • “El día del cumpleaños de mi compañero de vida, Néstor Kirchner, Bonadio me citó a ocho indagatorias en un día. Y Bonadio allanó las oficinas de Máximo Kirchner en Río Gallegos el día que Néstor Iván cumplía años.”

  • “El 17 de noviembre de 2015 irrumpe en un allanamiento del Banco Central, ¿cuál era el objetivo? Generar una corrida, una devaluación, un desastre. Pero el desastre iba a venir más tarde, pero eso los argentinos no lo sabían”.

  • “Denuncian que desde septiembre hasta octubre el Banco Central perdió muchos dólares, reservas, a través de un instrumento del mercado financiero y cambiario denominados contratos del dólar futuro. Decían que a través de esos contratos mi gobierno favorecía a amigos y ocasionaba pérdidas de dólares y de reservas. No había cifras todavía de este prejuicio, pero la figura que denunciaron públicamente y que fue reproducida por todos los medios de comunicación hegemónicos. Y ustedes saben el encantamiento que la palabra dólar provoca.”

  • “Todos los códigos fueron violados, todas las normas fueron violadas, toda la razón fue violada, y seguimos hoy, cinco años después, en el sillón de los acusados”.

  • “Escucho a varios periodistas decir que Dólar futuro no es una cuestión judiciable, ahora dicen que no se pueden enjuiciar políticas de Estado. Creo que están diciendo esto a partir de que el Presidente decidió iniciar una querella criminal por el endeudamiento que tomaron con el Fondo en el 2018″.

  • “El poder es un poder permanente en la Argentina. Primero fueron las fuerzas armadas y después el Poder Judicial, ustedes, los que siguen velando por sus intereses.”

  • “A Stornelli lo protege Casal, pero también todo el Poder Judicial. Y pretenden hacernos creer todavía que el Poder Judicial es independiente. ”Resulta ser que no había ningún amigo del gobierno saliente en los contratos. No había ningún amigo de mi gobierno entre los que habían comprado y contratado dólar futuro estaban todos los amigos del que ya era presidente de los argentinos, Mauricio Macri. Había funcionarios de su gobierno, Mario Quintana, entonces vicejefe de Gabinete, era el segundo de Marcos Peña. Él sí había contratado dólares a futuro. No solamente los contrató sabiendo que iban a devaluar, sino que además participó un domingo 13 de diciembre de 2015 reunido en la casa de gobierno con el titular del rofex, arreglando la tasa de interés que le iban a aplicar a esos contratos de dólar futuro”.

  • “¿Hay mala gente [en el Gobierno]? Puede ser. ¿Hay corruptos?, Puede ser. Pero dígame, ¿En el Poder Judicial no hay corruptos? ¿No hay funcionarios que se hayan enriquecido? Pero nunca lo voy a poder saber porque nadie se investiga a sí mismo.”