Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

USOPC pide 200 millones de dólares al Congreso para hacer frente al COVID-19

Colorado Springs (Colorado, EE.UU.), 31 mar (EFE).- El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por su siglas en inglés) ha pedido este martes al Congreso 200 millones de dólares para poder hacer frente a las necesidades que tienen las Federaciones Nacionales por causa del coronavirus.

Las autoridades olímpicas estadounidenses argumentan su petición de ayuda económica como "imprescindible" y "necesaria" de cara a aliviar la tensión financiera de sus deportistas.

Pero el "apoyo de los atletas" siempre ha sido una noción dudosa de una organización como la del USOPC que paga a sus ejecutivos más que a sus deportistas, algo que siempre le ha sido recriminado por parte de los congresistas.

Lo anterior significa que su petición podría tener poco recorrido tanto en el Congreso como a través de la administración del presidente Donald Trump.

Nada más conocerse el anuncio del paquete de estímulo del coronavirus de 2.200 millones de dólares aprobado por el Congreso, el USOPC estimó que las 50 Federaciones Nacionales podrían perder 800 millones combinados como resultado de las numerosas cancelaciones deportivas importantes que se han dado por causa de la COVID-19.

En la petición de ayuda al Congreso, el USOPC especificó que la misma sería destinada por completo a las federaciones deportivas, las que al final en el paquete de aprobado no fueron incluidas.

"Durante esta crisis, la USOPC planea continuar proporcionando recursos a los atletas y las Federaciones. Si bien es una fuente importante de ingresos, los recursos de USOPC no son suficientes para mantener el sistema a flote", dice la entidad en un correo electrónico enviado a los legisladores.

Según la organización, la cancelación de más de 800 eventos hasta junio costaría a los órganos rectores un total combinado de 150 millones de dólares.

Se estima que los deportistas pierdan hasta 25 millones de dólares, principalmente por oportunidades de patrocinio que no han podido realizar y premios en efectivo por eventos cancelados, y otros 52 millones, incluido el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020.

"El deporte olímpico y paralímpico podría retrasarse durante años como resultado de este daño financiero. Los atletas podrían verse obligados a retirarse prematuramente. Las Federaciones podrían verse obligadas a cerrar, dejando a los deportes afectados sin una organización que brinde apoyo financiero, liderazgo y dirección para ayudar a proteger el futuro del deporte olímpico y paralímpico en los Estados Unidos", escribió el USOPC en el correo electrónico.

La exposición del USOPC al analizar las pérdidas de los 800 millones de dólares se centra en el hecho que los deportes olímpicos y paralímpicos logran la mayor generación de ingresos en años cuando se celebran los Juegos Olímpicos de verano e invierno".

La directora ejecutiva de USOPC, Sarah Hirshland, dijo al periódico "Wall Street Journal" que los números son "un poco imperfectos".

"Hicimos una encuesta entre las Federaciones Nacionales con un par de preguntas sobre cuáles serían las implicaciones financieras de COVID-19 para ellos como resultado de todos los eventos y actividades canceladas", señaló Hirshland. "Nos dieron lo que describiría como una evaluación parcial".

Hirshland aseguró que recogieron esos datos y fueron los que enviaron al Congreso para hacerles saber que la pandemia tendrá un impacto significativo en las Federaciones Nacionales por lo que deseaban que fuesen considerados en algunos de los paquetes de estímulo o en el apoyo financiero que están ofreciendo.

Sin embargo ninguno de esos paquetes tienen alguna consideración para el USOPC y de ahí que hayan vuelto a pedir de manera oficial al Congreso la consideración de la ayuda económica para su organización.

Durante los últimos años, el USOPC ha estado envuelto en escándalos de abuso sexual derivados de sus Federaciones Nacionales, incluida la de Gimnasia y Natación.

El USOPC se está moviendo para descertificar a la primera, ya que enfrenta cientos de demandas legales basadas en el abuso del doctor Larry Nassar, y también está siendo demandado por algunas de sus víctimas.

Antes del anuncio del aplazamiento olímpico, la USOPC tenía un "presupuesto muy, muy cómodo" para manejar las demandas y otras obligaciones financieras, dijo Hirshland al Wall Street Journal, pero ahora toda la situación ha cambiado por completo, de ahí la nueva petición.

Las autoridades olímpicas estadounidenses también destacan que una gran proporción de las pérdidas (800 millones) pueden ser recuperadas si como ya está previsto los Juegos de Tokio 2020 aplazados al 2021 se celebran con normalidad a partir del 23 de julio del próximo año.

Pero hasta entonces necesitan tener el apoyo financiero para ayudar económicamente a los Federaciones Nacionales más vulnerables que tienen en peligro el desarrollo de toda su estructura deportiva.

(c) Agencia EFE