Sin uso medicinal, avanza discusión sobre la mariguana en el Senado

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- En comisiones unidas del Senado se abrió la discusión de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, a fin de que la próxima semana el pleno reciba un dictamen que cumpla el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad, lo que se expresa en regular el uso adulto del enervante.

"Urge mariguana legal", dijo la senadora Jesusa Rodríguez, al pronunciarse porque se legisle esta materia sin que haya estigmas, ni se vulneren los derechos humanos.

Los senadores de las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda acordaron el retiro de un primer dictamen que aprobaron en lo general en marzo pasado, y analizar uno nuevo que recibieron el martes 10 de noviembre pasado.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas se refirió a cambios en el proyecto: La ley pasa de ser General a Federal, y se retira el uso medicinal del cannabis y se deja en el sector Salud.

El secretario técnico de la Comisión de Salud, Guillermo Olivares Reyna, dijo que se eliminan los permisos para autoconsumo, de manera que habrá libertad para consumidores, sin necesidad de tramitar autorización para ejercer este derecho.

Se estima que las comisiones unidas puedan ocupar cuatro horas, a partir de las 13:00 horas, para el análisis de la legislación que en su proyecto propone que sea legal portar 28 gramos de mariguana, en vez de los cinco gramos señalados en la Ley General de Salud y en el Código Penal Federal.