El uso indebido de antibióticos contra COVID-19 genera bacterias resistentes, advierte la OPS

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-La estudiante Gabrielly Esperanca dos Santos, de 18 años, recibe una dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de Sinovac en Sao Paulo

BRASILIA, 17 nov (Reuters) - El uso excesivo de antibióticos y otros medicamentos antimicrobianos durante la pandemia de coronavirus está ayudando a que las bacterias desarrollen una resistencia que hará que estos medicamentos sean ineficaces con el tiempo, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Varios países en América, incluidos Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay, están reportando aumentos repentinos en la detección de infecciones resistentes a los medicamentos que probablemente han contribuido al alza de la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19, dijo la OPS.

"Hemos visto cómo el uso de antimicrobianos ha aumentado a niveles sin precedentes, con consecuencias potencialmente graves", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne. "Nos arriesgamos a perder los medicamentos de los que dependemos para tratar infecciones comunes", dijo en una rueda de prensa virtual.

Los antimicrobianos se usan indebidamente fuera de los entornos hospitalarios, y medicamentos como la ivermectina y la cloroquina se emplean como tratamientos no probados, incluso después de una fuerte evidencia de que no benefician a los pacientes con COVID, dijo.

Los datos de los hospitales de la región muestran que entre el 90% y el 100% de los pacientes hospitalizados recibieron un antimicrobiano como parte de su tratamiento contra el coronavirus, mientras que solo el 7% de ellos tuvo una infección secundaria que requirió el uso de esos fármacos, detalló.

"A lo largo de la pandemia, hemos dado por sentado el poder de los antimicrobianos", dijo, y agregó que pueden pasar meses o años antes de que se haga evidente el impacto total de su mal uso y utilización excesiva.

(Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Vivian Sequera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.