Uso de energías renovables para lograr neutralidad climáticas en UE

Bruselas, 28 Abr (Notimex).- La Unión Europea (UE) debe responder ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) a fin de preservar el liderazgo en tecnologías limpias, afirmó este martes la comisionada europea de Energía, Kadri Simson.

“La crisis nos ha dado una instantánea del futuro: en muchos países, la penetración de las energías renovables ha aumentado significativamente y esto se volverá cada vez más común. Debemos utilizar este momento como una oportunidad para acelerar el progreso hacia nuestro objetivo de neutralidad climática”, indicó.

La semana pasada, el Consejo Europeo (CE) encargó al presidente de la Comisión Europea presentar un plan de recuperación, vinculado a una propuesta revisada para el Marco Financiero Plurianual, ya que el Acuerdo Verde estará en el centro de ese plan y la energía tendrá un papel importante.

Durante una videoconferencia con los ministros de Energía del bloque, la funcionaria refirió que existen tres áreas potenciales de enfoque en el sector como “impulsar la renovación de edificios, acelerar el desarrollo de energías renovables e invertir en tecnologías innovadoras de energía limpia”.

Puntualizó que se debe apoyar la economía a fin de crear empleos, proporcionar viviendas más saludables y más eficientes, así como reducir las facturas de energía y contribuir a nuestros objetivos climáticos.

Simson destacó que para septiembre próximo presentará iniciativa “Renovation Wave”, un plan para estimular la renovación de edificios en Europa con acciones concretas.

Señaló que también habrá que apoyar a las cadenas europeas de suministro de energía renovable y promover proyectos de infraestructura que “proporcionarán un estímulo para la economía, al tiempo que hacen que nuestro sistema energético sea más ecológico”.

Añadió que hay que centrarse en tecnologías limpias innovadoras como baterías y electrolizadores para la producción de hidrógeno. “Europa será un líder aún más fuerte en energías renovables si el hidrógeno verde se vuelve competitivo y desplegable en la próxima década”.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/ACP