No usen a los migrantes como peones en las estrategias políticas, dice el Papa a los gobiernos

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El Papa Francisco durante una audiencia general semanal en El Vaticano

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 29 nov (Reuters) - El Papa Francisco dijo el lunes que los migrantes están siendo explotados como "peones" en un tablero de ajedrez político, en una aparente referencia a la crisis en la frontera de Bielorrusia.

Miles de migrantes están atrapados en la frontera oriental de la Unión Europea, en lo que el bloque dice que es una crisis que Minsk diseñó al distribuir visas bielorrusas en Oriente Medio y dejarlos llegar al país.

En un mensaje de video para el aniversario 70 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Francisco dijo que negar a los migrantes su dignidad básica va en contra de los principios de la mayoría de las religiones.

"Aún más lamentable es el hecho de que los migrantes se utilizan cada vez más como moneda de cambio, como peones en un tablero de ajedrez, víctimas de rivalidades políticas", sostuvo Francisco.

"¿Cómo se puede aprovechar el sufrimiento y la desesperación para defender agendas políticas? ¿Cómo pueden prevalecer las consideraciones políticas cuando lo que está en juego es la dignidad de la persona humana?", destacó.

Polonia y otras naciones de la UE dicen que la crisis es parte de una "guerra híbrida" que Bielorrusia está librando en represalia por las sanciones del bloque en respuesta a la violencia contra las protestas del líder bielorruso Alexander Lukashenko contra su disputada reelección el año pasado.

Lukashenko ha acusado a la UE de provocar deliberadamente una crisis humanitaria que debe ser resuelta.

Francisco ha hecho de la defensa de los migrantes y refugiados una piedra angular de su papado y en su mensaje que más allá de los aspectos políticos y legales de las situaciones irregulares, "nunca debemos perder de vista el rostro humano de la migración".

(Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.