Agricultores en EEUU plantarán menos soja y maíz de lo esperado

·2  min de lectura
Imagen de archivo de granos de soja y maíz en el piso de un granero mientras se carga un camión con soja en una granja en Buda, Illinois

CHICAGO, EEUU, 31 mar (Reuters) - Las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para las siembras de maíz y soja el miércoles no cumplieron con las expectativas de los analistas, lo que hacía subir fuertemente los precios de los futuros de ambas materias primas.

Los agricultores planean sembrar 91,144 millones de acres con maíz este año, la mayor cantidad desde 2016, y 87,600 millones de acres con soja, la cifra más alta desde 2018, en el primer pronóstico oficial de la agencia, basado en encuestas, sobre el área de cultivo de Estados Unidos en 2021.

Analistas habían esperado que el informe mostrara que los agricultores planeaban sembrar 93,208 millones de acres de maíz y 89,996 millones de acres de soja, según el promedio de las estimaciones recogidas en un sondeo de Reuters.

La siembra de trigo superó las expectativas al situarse en 46,358 millones de acres, frente a la estimación de los operadores de 44,971 millones de acres.

En otro reporte, el USDA dijo que las existencias de soja al 1 de marzo bajaron a un mínimo de cinco años, mientras que las de maíz cayeron al nivel más bajo en siete años.

Las existencias de soja en las plantaciones y fuera de ellas se estimaban en 1.564 millones de bushels al 1 de marzo, debajo de los 2.255 millones del mismo momento del año pasado, según el informe trimestral de existencias de grano, que encuestó a unas 8.400 instalaciones comerciales y a unos 80.000 agricultores.

Las existencias de maíz se situaron en 7.701 millones de bushels, por debajo de los 7.952 millones del año anterior.

Los analistas encuestados antes del informe esperaban que las existencias de soja fueran, en promedio, de 1.534 millones de bushels y las de maíz de 7.767 millones de bushels.

(Reporte de Karl Plume en Chicago; Editado en español por Javier Leira y Javier Loópez de Lérida)