USCIS anuncia extensión automática de permisos de trabajo, beneficiando a asilados, refugiados y solicitantes de TPS, entre otros

·7  min de lectura

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció recientemente la extensión automática de los permisos de trabajo por 540 días más a partir de la fecha de su vencimiento.

“Esta medida es un alivio para nuestros hermanos venezolanos”, dijo el embajador de Venezuela ante los Estados Unidos Carlos Vecchio en su página de Instagram. La medida beneficia, entre otros inmigrantes de otros países, a miles de venezolanos en EEUU.

USCIS anunció una Regla Final Temporal (TFR, por sus siglas en inglés) que aumenta el período de extensión automática de la autorización de empleo y los Documentos de Autorización de Empleo (EAD), disponibles para ciertos solicitantes de renovación de EAD, hasta por 540 días.

El aumento, que entró en vigor el miércoles 4 de mayo de 2022, ayuda a evitar brechas en el empleo para los no ciudadanos que tienen solicitudes de renovación de EAD pendientes y asegurará la continuidad de las operaciones para los empleadores estadounidenses.

“A medida que USCIS trabaja para atender la cantidad de casos pendientes de EAD, la agencia ha determinado que la extensión automática actual de 180 días de la autorización de empleo es insuficiente en este momento”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou tras el anuncio. “Esta regla temporal brindará a los no ciudadanos elegibles para la extensión automática la oportunidad de mantener el empleo y brindar apoyo crítico a sus familias, al tiempo que se evitan interrupciones adicionales para los empleadores estadounidenses”.

Por varios años, USCIS ha estado en una situación financiera precaria que perjudicó la finalización eficiente de los casos, dijo la agencia en un comunicado.

“Presentar una solicitud para una extensión del permiso de trabajo (forma I-765), el recibo de USCIS y el carnet sirven automáticamente como pruebas de poder continuar trabajando por 180 días adicionales después de la fecha del vencimiento del permiso de trabajo”, dijo el aboga de inmigración Brian Becker a El Sentinel del sur de Florida.

“Pero, por las demoras larguísimas, el 4 de mayo, USCIS temporalmente extendió el tiempo por 360 días adicionales (de 180 días a 540 días). Ambos empleadores y los departamentos de vehículos tienen que aceptar los documentos como prueba de autorización para seguir trabajando y también para renovar las licencias de conducir”, dijo Becker, con oficina en Boca Raton.

Pero la extensión no se extiende a todas las personas con permisos de trabajo.

La TFR solo aplica a las categorías de EAD actualmente elegibles (que incluye asilados, refugiados y beneficiarios de Estatus de Protección Temporal, TPS, entre otros) para una extensión automática de hasta 180 días, proporcionando temporalmente hasta 360 días adicionales de extensión automática (para un total de hasta 540 días) a los solicitantes elegibles que tienen una solicitud de renovación del Formulario I-765 pendiente, presentada durante el período de 18 meses posterior a la publicación de la TFR mientras USCIS trabaja con los casos pendientes que se exacerbaron durante la pandemia de COVID-19.

Entre otros, dijo Becker, “se extiende a personas que tienen un permiso de trabajo en base de una solicitud para asilo político, los asilados, personas con orden de retención de deportación (“withholding of removal”), cónyuges de personas con visas E (inversionista/empresario), L (ejecutivo/gerente/empleado con conocimiento especializado) y algunos cónyuges con visas H-4 (cónyuges de H-1B (visas para profesionales)), solicitud para ajuste de estatus a la residencia permanente pendiente (I-485), suspensión/cancelación de deportación, Estatus de Protección Temporal (TPS), y peticionarios a través de La Ley de Violencia contra las Mujeres (VAWA)”.

La extensión temporal de 540 días aplica a las renovaciones recibidas antes del 27 de octubre del 2023. A partir de esa fecha, volverá a implementarse la extensión automática por solo 180 días.

“Este plazo le dará a USCIS la oportunidad de atender la escasez de personal, implementar eficiencias adicionales y cumplir con el objetivo recientemente anunciado por la directora Ur Mendoza Jaddou de lograr un tiempo de ciclo de tres meses para las solicitudes de EAD para finales del año fiscal 2023″, dijo la agencia.

Las extensiones automáticas se aplicarán de la siguiente manera:

  • A los no ciudadanos con una solicitud de renovación pendiente, cuya extensión automática de 180 días haya vencido y cuyo EAD haya caducado, se les otorgará un período adicional de autorización de empleo y validez del EAD a partir del 4 de mayo de 2022, con una duración de hasta 540 días a partir de la fecha de vencimiento de su EAD, para que puedan reanudar el empleo si todavía están dentro del período de extensión automática de hasta 540 días, y son elegibles.

  • A los no ciudadanos con una solicitud de renovación pendiente aún cubierta por la extensión automática de 180 días se les otorgará una extensión adicional de hasta 360 días, para un total de hasta 540 días después del vencimiento del EAD actual.

  • A los no ciudadanos con una solicitud de renovación pendiente y un EAD válido el 4 de mayo de 2022, o que presenten oportunamente una solicitud de renovación de EAD antes del 27 de octubre de 2023, se les otorgará una extensión automática de hasta 540 días si su EAD vence antes de que se procese la solicitud de renovación.

La extensión automática finalizará con la notificación de la denegación de la solicitud de renovación o al final del período de hasta 540 días (es decir, hasta 540 días después de la fecha de vencimiento en el EAD del solicitante vencido), lo que ocurra primero.

Ciertos no ciudadanos que se encuentran en EEUU pueden presentar un Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo) a USCIS para solicitar autorización de empleo y un EAD. Ciertos no ciudadanos cuyo estatus migratorio los autorice a trabajar en EEUU sin restricciones también pueden usar el Formulario I-765 para solicitar un EAD que muestre dicha autorización.

Para más informes y una lista detallada de las categorías que califican, visita este enlace: uscis.gov/es/automaticaempleoead.

yvaldez@sunsentinel.com, @yvonnehvaldezz in Twitter and @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram.

TAMBIEN LEE:

Embajada de Venezuela explica qué hacer ante demora en respuesta a solicitudes de TPS https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-embajada-venezuela-instagram-live-demoras-tps-20220323-c6p24oi3fne3db3ysbivvpehye-story.html

Ofrecen asistencia legal gratuita para solicitar el TPS en el sur de Florida y online https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-asistencia-gratuita-solicitar-tps-sur-florida-20220120-q2lfb7ia5ndv7lxzkykkarhxgy-story.html

Venezolanos y el TPS: Extienden período de registro hasta 9 de septiembre de 2022 https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-venezuela-tps-extienden-fecha-limite-septiembre-2022-20210811-d2rq7faqofdftdjutpyuqzfj2a-story.html

Diáspora venezolana organiza Cumbre Nacional para promover camino a la ciudadanía para beneficiarios de TPS y DACA https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-diaspora-venezolana-cumbre-nacional-ciudadania-beneficiarios-tps-daca-20210413-6n4zsbuncjeblkhabxnpg47vfm-story.html

“Dar la espalda los hermanos venezolanos y otros inmigrantes, la consigna de Rubio” | Opinión https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-dar-espalda-venezolanos-inmigrantes-rubio-falta-apoyo-opinion-20211105-aln37d4gobcvdbxrkf6s5ssywe-story.html

Venezolanos pueden solicitar TPS ahora online https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-venezolanos-tps-online-20210724-emg3owu2lrag5mik2bft7mnca4-story.html

TPS para Venezolanos: Todo lo que debes saber https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-tps-venezolanos-permiso-trabajo-florida-biden-20210309-l3bsynsjp5chxibeeprq2zvdui-story.html

Envían carta a senadores Rubio y Scott exhortándolos a co-patrocinar la ley para dar residencia y ciudadanía a beneficiarios de TPS https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-tps-venezolanos-presentan-carta-rubio-scott-20210429-csit3fzirvfenm3bq2ie47hpz4-story.html

Envían carta a senadores Rubio y Scott exhortándolos a co-patrocinar la ley para dar residencia y ciudadanía a beneficiarios de TPS https://www.sun-sentinel.com/espanol/fl-es-tps-venezolanos-presentan-carta-rubio-scott-20210429-csit3fzirvfenm3bq2ie47hpz4-story.html

Wasserman Schultz, Donna Shalala visitan la frontera con Venezuela y denuncian la crisis humanitaria https://www.sun-sentinel.com/elsentinel/fl-es-venezuela-frontera-crisis-wasserman-schulz-donna-shalala-visita-20190311-story.html

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.