'La usaste': Exmaestro de Woodburn sentenciado por abuso sexual de estudiante

Nicholas Federico espera su sentencia en la Corte del Condado Marion en Salem, Oregon, luego de ser encontrado culpable por el abuso de una estudiante de Woodburn, el 15 de noviembre de 2022.
Nicholas Federico espera su sentencia en la Corte del Condado Marion en Salem, Oregon, luego de ser encontrado culpable por el abuso de una estudiante de Woodburn, el 15 de noviembre de 2022.

Read in English

Un exmaestro de Woodburn High School y entrenador principal de fútbol americano fue sentenciado el pasado martes a 30 meses de prisión por abuso sexual de una estudiante cuando ésta tenía 17 años.

Nicholas Federico, de 41 años, también será supervisado por 57 meses posterior a prisión, tendrá que pagar multas federales y registrarse como delincuente sexual.

El 13 de octubre, un jurado encontró a Federico culpable de dos cargos de atraer a una menor y ocho cargos de abuso sexual en segundo grado.

La víctima hizo una declaración en la sentencia, pero solicitó que sus comentarios no se hicieran públicos. Federico se negó a hablar. Su abogado le había pedido al juez una sentencia de cárcel de 90 días y cinco años de libertad condicional supervisada. Tampoco tendría contacto con la víctima.

"Es realmente difícil reconciliar lo que leí y lo que escuché en la corte", expuso el juez Erious Johnson. "La usaste, la manipulaste y la degradaste".

El juez Erious Johnson lee la sentencia de Nicholas Federico en la Corte del Condado Marion en Salem, Oregon, luego de ser encontrado culpable por el abuso de una estudiante de Woodburn, el 15 de noviembre de 2022.
El juez Erious Johnson lee la sentencia de Nicholas Federico en la Corte del Condado Marion en Salem, Oregon, luego de ser encontrado culpable por el abuso de una estudiante de Woodburn, el 15 de noviembre de 2022.

Encuentran 'cartas de amor' con otros estudiantes durante investigación

La víctima envió imágenes íntimas de Federico a varios miembros de la familia del entrenador en julio del 2019, según documentos judiciales. Una persona denunció las imágenes a la policía de Woodburn, lo que provocó una investigación.

La investigación reveló que Federico fue el maestro de entrenamiento con pesas de la víctima durante dos años en Woodburn High School. Él comenzó a ayudarla con la asistencia de sus grados en su último año.

En ese momento, comenzaron a intercambiar mensajes de texto sexuales en Snapchat y luego se volvieron físicos. Durante un año y tres meses, Federico y la víctima mantuvieron una relación sexual. Si bien muchas de estas interacciones ocurrieron después de que la víctima cumplió 18 años y se graduó, los mensajes de texto sexuales y los encuentros sexuales ocurrieron cuando ella tenía 17 años.

La relación terminó en julio del 2019. En ese momento, la víctima y su madrastra idearon un plan para “extorsionar” a Federico con miles de dólares a cambio de no divulgar las imágenes, según un documento escrito por el abogado de Federico, Zachary J. Stern.

Una vez que la víctima envió las imágenes a la familia del maestro, Federico accedió a pagar 20 mil dólares a cambio de la devolución de todas las imágenes, dijo Stern. Firmaron un acuerdo de confidencialidad.

La víctima y su madrastra no han sido acusadas.

Cuando la policía ejecutó una orden de allanamiento, encontraron recibos de los hoteles donde se hospedaron Federico y la víctima, según documentos judiciales. También encontraron evidencia a través de la cuenta de Venmo de la víctima de que él le estaba brindando apoyo financiero cuando era menor de edad.

En ese momento, Federico tenía 37 años, estaba casado y tenía hijos. Fue puesto en licencia en Woodburn High School en octubre del 2019 y despedido el 13 de enero del 2020, según el Distrito Escolar de Woodburn. Había trabajado para la escuela desde agosto del 2011.

La policía también descubrió múltiples "cartas de amor" en el escritorio de Federico de otros estudiantes, según documentos judiciales. Y encontraron otro acuerdo de confidencialidad entre él y un exalumno que incluía un pago de 10 mil dólares según documentos judiciales. Eso no se persiguió porque el estudiante ya tenía 18 años.

Después de dictar su sentencia, Johnson le dijo a la víctima: "Lamento que hayas tenido que pasar por esto".

Dejania Oliver cubre noticias de última hora para el Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico DAOliver@salem.gannett.com o en Twitter @DejaniaO.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Exmaestro de Woodburn sentenciado por abuso sexual de estudiante