Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Usar mascarillas faciales es clave para evitar cierres: Fauci

(Bloomberg) -- El principal médico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos suplicó a la ciudadanía que dejara de lado la política y usara mascarillas para detener el incremento de los casos de covid-19.

Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., y colegas explicaron cómo los tapabocas pueden ayudar a prevenir el covid-19 en un comentario publicado en el Journal of the American Medical Association. Dijo el miércoles que superar los sesgos políticos en torno a su uso es fundamental para evitar cierres económicamente paralizantes.

“No queremos cerrar por completo”, dijo Fauci en una entrevista en línea con Howard Bauchner, editor en jefe de la revista. “Es casi radiactivo ahora cuando se dice eso por la situación de no querer perjudicar la economía. Bueno, si no quieren confinamientos, al menos hagan lo fundamental, lo básico... lo más característico es el uso de mascarilla”.

Se han asociado órdenes de uso de mascarillas en público con una disminución en los casos de covid-19 en EE.UU., y el modelo realizado por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) la semana pasada reveló que el uso universal de mascarillas podría salvar otras 129.574 vidas estadounidenses desde el 22 de septiembre hasta febrero de 2021.

Un cierre temporal junto con una multa de 200 dólares australianos (US$140) por no cumplir con las leyes de uso de mascarilla en Melbourne ayudaron a que la ciudad acabara con un explosivo brote, dijo Fauci.

“El hecho de que eso se lograra en una gran ciudad cosmopolita en un país como Australia me hizo sentir que hay esperanza de que logremos controlar esto”, señaló Fauci.

El mensaje de la mascarilla

No es probable que una vacuna para ayudar a controlar el brote de coronavirus esté disponible en EE.UU. hasta enero, si es que la hay para entonces, indicó Fauci. Hasta que ello ocurra, son esenciales las herramientas de “baja tecnología” para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2. “Y debe enfatizarse que estas intervenciones aún serán necesarias después de que una vacuna esté inicialmente disponible”, dijo en el comentario.

La comunidad científica reconoce que es posible que deban usarse regularmente mascarillas durante otro año o más, pero el público en general podría no entender eso todavía, dijo Rochelle Walensky, jefa de la división de enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts y profesora de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

“Todo el mundo quiere saber, ¿cuándo puedo salir a comer de nuevo?, y ¿cuándo puedo quitarme la mascarilla?”, señaló la semana pasada Walensky en una entrevista en línea con Bauchner. “Y no veo que eso vaya a ocurrir al menos hasta 2021, tal vez 2022. Quizás salgamos a comer, pero creo que vamos a estar con mascarillas durante mucho tiempo”.

Fauci, quien ha asesorado a seis presidentes de EE.UU., dijo que el uso poco constante de mascarillas es un importante impedimento para controlar la pandemia en EE.UU., donde el número diario de casos de covid-19 totalizó un récord de 85.317 el sábado, y que podría provocar otras 100.000 muertes en los próximos meses.

‘Declaración política’

“No podemos tener un uso tan poco constante; vemos que en algunos estados se niegan rotundamente a usar mascarillas”, dijo el médico e inmunólogo de 79 años. “Casi se convierte en una declaración política. Tenemos que alejarnos de eso”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. recomendaron en abril el uso de mascarillas faciales para evitar la propagación del covid-19, aunque el consejo no ha sido escuchado de manera uniforme, y el presidente Donald Trump ha sido usuario esporádico y defensor inconsistente de ellas.

Fauci no pidió una orden para el uso de mascarillas, en su lugar, suplicó a los estadounidenses que consideren “las consecuencias de lo que sucede” cuando no se usan.

“Tenemos que tomar conciencia y decir: ‘Miren lo que está sucediendo. vean los datos’”, dijo. “Estamos en una situación muy difícil. Y los países que lo han hecho de la otra manera, lo han hecho y han tenido éxito. Así que dejemos de lado esas extraordinarias excusas para no hacerlo. Tenemos 225.000 muertes. El modelo nos dice que vamos a tener cientos más a medida que entramos en el invierno”.

Nota Original:Wearing Face Masks Is Key to Avoiding Shutdowns, Fauci Says (1)

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.