"Usar 'golpe de estado', deslegitimiza lucha del pueblo"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Al señalar que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado, el gobierno mexicano "deslegitimiza" los movimientos sociales surgidos para reclamar la renuncia del presidente, aseguraron disidentes bolivianos.

Hasta el momento, señalaron, tienen contabilizados 5 muertos y más de 200 heridos en las movilizaciones en Bolivia.

En conferencia de prensa que se celebró en la Ciudad de México, integrantes de este grupo consideraron que el gobierno mexicano está utilizando el término de manera "incorrecta y no asertiva".

"Lo que pasó en Bolivia es una serie de movimientos ciudadanos. Al utilizar este término (golpe de Estado) de manera incorrecta y no acertiva, deslegitimizan la lucha del pueblo boliviano. Nos genera una molestia a algo que fue un movimiento genuino, motivado por el amor a la libertad", dijo Rodolfo Salinas Roca.

"Las decisiones que tome el gobierno mexicano las respetamos. No podemos pasar esa frontera".

Consideraron que Evo Morales debió haberse quedado en Bolivia para "de manera responsable asumir los cargos y ser juzgado por el nuevo gobierno" y que regresar a la estabilidad en su país depende de que Morales firme su renuncia, se ponga un gobierno interino y llame a nuevas elecciones.