Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Usaid dice que la lucha anticorrupción en Guatemala desbloqueará la inversión

Ciudad de Guatemala, 15 jun (EFE).- La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power, aseguró este martes que la lucha anticorrupción en Guatemala "desbloqueará" la inversión para el país centroamericano.

Power, que hace la visita como parte de una gira por Centroamérica, indicó que hay directores ejecutivos de empresas que esperan el momento propicio para poder "invertir y crear empleos en Guatemala", pero, advirtió, "la clave para desbloquear su inversión es que el Gobierno se tome en serio la lucha contra la corrupción".

La funcionaria estadounidense aseveró en sus redes sociales que los empresarios invertirán en Guatemala siempre que el Gobierno local "se asegure de que se respete el estado de derecho y no se robe el dinero de la gente".

La agenda de la administradora de Usaid en Guatemala incluyó este martes un encuentro con el presidente del país, Alejandro Giammattei, y con la fiscal general del Ministerio Público (MP, Fiscalía), Consuelo Porras.

Power también se reunió con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, recientemente nombrado "campeón anticorrupción" por el Departamento de Estado por su labor anticorrupción en Guatemala.

Tras su entrevista con los fiscales, la estadounidense indicó que sostuvo una "conversación franca pero esencial sobre la necesidad de contar con resultados reales en la lucha del país contra la corrupción y el fin de los intentos de socavar los esfuerzos e instituciones anticorrupción".

Por su parte, de acuerdo al Gobierno de Giammattei, la reunión entre ambos funcionarios tuvo un "diálogo franco y amplio" sobre la necesidad de "enfocar esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano integral", en busca de "disminuir la migración irregular desde las causas estructurales que dan origen a la misma".

Giammattei "reiteró la visión del Gobierno de Guatemala de migrar de una matriz de cooperación de enfoque asistencialista, hacia una matriz de inversión que permita generar más empleos y llevar desarrollo a las comunidades".

El pasado 4 de junio, el secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, expresó a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, su "profunda preocupación" por los intentos de abolir entidades anticorrupción en ese país, luego de una acción judicial presentada en la Corte de Constitucional (máximo tribunal) en contra del acuerdo que incorporó a la FECI a la estructura del Ministerio Público.

La lucha contra la corrupción en Guatemala tuvo su auge entre 2015 y 2018 con docenas de procesos judiciales que implicaron a todo el Gabinete del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) y que alcanzó a algunos empresarios de segunda línea y, posteriormente, a la élite económica tradicional del país.

La gira de Power, del 13 al 17 de junio, ya la llevó a Honduras y El Salvador antes de visitar Guatemala, donde brindará una rueda de prensa este miércoles.

(c) Agencia EFE