Anuncios

Usaid expresa a Nayib Bukele la preocupación de EE.UU. sobre la gobernabilidad

San Salvador, 15 jun (EFE).- La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, expresó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la "preocupación" que existe en su país por la gobernabilidad democrática en la nación centroamericana.

La ex embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas publicó este martes un trino en el que informó sobre una reunión con Bukele, sin especificar el día del encuentro.

"Reunión constructiva con el presidente @nayibbukele a @PresidenciaSV", indicó Power.

Detalló que sostuvo "una conversación amplia y franca" y que en la reunión se habló "del apoyo de Usaid al pueblo salvadoreño y las preocupaciones de Estados Unidos sobre la gobernabilidad democrática".

"Aprecié su disposición para discutir un mejor camino a seguir", añadió Power, sin dar más detalles del encuentro.

La encargada de Usaid llegó este lunes a El Salvador, tras su visita a Honduras, en una gira centroamericana que también la llevará a Guatemala.

En una breve declaración en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en San Salvador, Power anunció una millonaria inversión en este país centroamericano para formación laboral, prevención de violencia contra la mujer y seguridad.

La visita de Power a El Salvador se da a casi un mes después del anuncio de Usaid en el sentido de retirar la asistencia a dos instituciones gubernamentales a raíz de la preocupación generada por la destitución de cinco magistrados del Supremo y del Fiscal General.

La entidad de cooperación internacional indicó, en un comunicado de prensa, emitido a mediados de mayo, que se trata de la asistencia que la agencia da a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos no se encuentran en su mejor momento tras la salida del Ejecutivo estadounidense de Donald Trump, a quien el presidente Nayib Bukele considera "nice and cool".

El Gobierno de EE.UU. es uno de los más críticos de la separación de los magistrados y del Fiscal General, por lo que el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, indicó recientemente que "la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior".

Sin embargo, Bukele ha asegurado que la destitución de magistrados constitucionales y del fiscal general Raúl Melara es "irreversible".

(c) Agencia EFE