Casi nadie usa el término inclusivo "latinx" en EEUU

Unos partidarios del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, el exmandatario Donald Trump, aguardan en Eagle Pass, Texas, su visita a la frontera con México el 29 de febrero de 2024 (Sergio Flores)
Unos partidarios del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, el exmandatario Donald Trump, aguardan en Eagle Pass, Texas, su visita a la frontera con México el 29 de febrero de 2024 (Sergio Flores) (Sergio Flores/AFP/AFP)

Los estadounidenses de ascendencia latinoamericana o española repudian el término inclusivo "latinx" para describirse, aunque cada vez son más los que la conocen, según un estudio publicado este jueves por el Pew Research Center.

Prefieren la palabra latino o hispano.

"Latinx" es una palabra neutra o no binaria en cuanto al género que se ha hecho popular en los últimos años entre algunos grupos homosexuales, políticos, personalidades célebres, universidades y medios de comunicación.

Casi la mitad (47%) dice haber oído hablar de latinx, contra 23% en 2019, pero solo el 4% de los adultos latinos reconoce haber usado este vocablo para describirse.

Congresistas republicanos y demócratas han tomado medidas para prohibirla y la gobernadora de Ankansas, la conservadora Sarah Huckabee Sanders, la borró de los documentos oficiales. Otros la defienden.

Es "muy impopular", según la encuesta realizada del 6 al 19 de noviembre de 2023 por el Pew Research Center entre una muestra de 5.078 adultos hispanos.

El 75% de los latinos que han oído hablar del término latinx estima que no debería usarse.

La palabra figura en los diccionarios en inglés Oxford y Cambridge, pero no en el de la Real Academia Española.

Muchos grupos se oponen a ella porque consideran que ha sido impuesta por comunidades no hispanas de habla inglesa.

En general el término pretende ser neutral en cuanto a género porque evita distinguir entre masculino y femenino.

Últimamente le ha salido un rival: "latine", un término del que solo ha oído hablar el 18% de los encuestados, señala el sondeo.

erl/mel