Nadie usa mascarilla en la foto de la cafetería del Congreso español porque data al menos de 2013

·3  min de lectura

Una foto de la cafetería del Congreso de los Diputados de España que muestra a los clientes del establecimiento, supuestamente en 2021, sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad indicada por las autoridades sanitarias se ha compartido más de 7.500 veces desde el pasado 20 de diciembre en redes sociales, coincidiendo con un repunte de contagios en ese país debido a la variante ómicron del SARS-CoV-2. Sin embargo, existen registros de la imagen en internet desde, al menos, mayo de 2013, años antes de la irrupción de la pandemia.

“Esta es la cafetería del Congreso. Mientras a los españoles nos exigís el pasaporte COVID, vosotros estáis de comida y café sin que nadie os vaya a exigir ningún pasaporte. Sois la generación política más mediocre y miserable de la historia reciente de este país. Explotaremos”, dice un tuit que contiene una foto donde aparecen personas conversando, comiendo y bebiendo sin mascarilla.

La misma imagen con una descripción idéntica también ha sido compartida en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2). El autor del mensaje original es Alvise Pérez, cuyas intervenciones en redes ya han sido verificadas por AFP Factual en más de una ocasión (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 22 de diciembre de 2021 ( ADRIÀ)

Una nueva búsqueda inversa de la imagen con las palabras clave "cafetería" y "Congreso" dio como resultado distintas noticias (1, 2, 3) publicadas en medios de comunicación españoles en 2013.

“El Congreso sirve las copas más baratas de Madrid”, tituló El Periódico el 28 de mayo de 2013 junto a un clip de vídeo de un minuto y 35 segundos, que muestra como portada la misma imagen que se difunde en redes en diciembre de 2021 como si fuera actual.

Los artículos relataban que el servicio de cafetería de la Cámara tenía unos precios “por debajo del mercado” e incluían declaraciones que tildaban estas cuantías de “trato de favor” para los parlamentarios.

En el pie del vídeo o de la imagen se cita a la agencia informativa ATLAS como autora de dicho contenido. Consultado por AFP, un responsable de ATLAS, confirmó la autoría de las imágenes y confirmó que “no son actuales”.

Comparación de capturas de la noticia de 2013 del portal 20 minutos (izq.) y de una publicación en Facebook, hecha el 22 de diciembre de 2021

Récord de contagios

El 22 de diciembre de 2021, España alcanzó su mayor cifra de positivos en 24 horas desde el inicio de la pandemia por segundo día consecutivo: 49.823 contagiados el día 21 y 60.041 al día siguiente, según informó el Ministerio de Sanidad español. La variante ómicron, más contagiosa, representa casi la mitad de los nuevos casos, señaló la misma fuente.

Hasta la fecha, las distintas comunidades autónomas españolas son las que tienen la competencia de implementar o no el pasaporte sanitario en sus regiones para que los vacunados puedan acceder a algunos establecimientos comerciales, gastronómicos, culturales y deportivos. En el caso de Madrid, donde se halla la cafetería del Congreso de la foto, no se pide el pase covid para acceder al recinto, ya que el gobierno regional todavía no ha implementado su uso, como sí ocurre desde principios de diciembre del 2021 en Cataluña, por ejemplo.

No obstante, la mascarilla en la región madrileña es obligatoria en “cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, además de mantener la distancia física interpersonal de seguridad”, se asegura en el apartado de medidas de protección de la página de la Comunidad de Madrid.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 22 de diciembre pasado la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre a partir del 24 de ese mismo mes, el día de Nochebuena, para combatir la nueva ola de la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.