Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se usa en la Argentina: la OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm

Una enfermera aplica una dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus a una trabajadora del sector salud, en un centro del programa sanitario Barrio Adentro del gobierno, en Caracas, Venezuela
Una enfermera aplica una dosis de la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus a una trabajadora del sector salud, en un centro del programa sanitario Barrio Adentro del gobierno, en Caracas, Venezuela

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el coronavirus -que se aplica en la Argentina-, la sexta que autoriza tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos.

El grupo asesor de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia revisó la información científica sometida por el productor chino y recomendó al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que proceda a su aprobación en mayores de 18 años para contar con una nueva herramienta para frenar la pandemia.

La vacuna, una de las dos principales inyecciones chinas que ya se han administrado a cientos de millones de personas en China y en el extranjero, se convierte en la primera contra el Covid-19 desarrollada por un país no occidental en ganar el respaldo de la OMS.

Llegada de vacunas Sinopharm en un vuelo proveniente de China
Llegada de vacunas Sinopharm en un vuelo proveniente de China


Llegada de vacunas Sinopharm en un vuelo proveniente de China

Pfizer pidió a EE.UU. la “aprobación total” de su vacuna: qué puede cambiar

También es la primera vez que la OMS aprueba el uso de emergencia de una vacuna china para una enfermedad infecciosa.

Esta aprobación permitirá que la plataforma Covax para un acceso justo a las vacunas entre en negociaciones con la compañía Sinopharm para adquirir sus vacunas y distribuirlas entre los países que no tienen acceso a éstas.

La OMS le ha dado aprobación de emergencia a las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech; a las dos vacunas de AstraZeneca fabricadas en la India y Corea del Sur (la OMS las considera como homologaciones aparte, incluso aunque el producto fuera idéntico); Johnson & Johnson y, la semana pasada, a Moderna.

Las discusiones para homologar una segunda vacuna china, la Sinovac, siguen su curso, según fuentes del organismo. Otra vacuna Sinopharm -fabricada en este caso en Wuhan- también está siendo estudiada para su homologación por la OMS.

Cifra alarmante: Uruguay, el país con mayor tasa de muertes por coronavirus en la última semana

Esta semana, el gobierno argentino y el de China llegaron a un acuerdo para la producción local de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus. Así lo confirmó el embajador de ese país tras una reunión con la ministra de Salud Carla Vizzotti.

“La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”, dijo el embajador Zou Xiaoli.

Agencias Reuters y AFP