Anuncios

US Open: Daniil Medvedev es el nuevo campeón al ganarle una emotiva final a Novak Djokovic

Impacto en Nueva York: Daniil Medvedev es el nuevo campeón del US Open
Sarah Stier

19.33 Medvedev, campeón

Daniil Medvedev logró el mayor triunfo de su carrera. A los 25 años, el ruso obtuvo el título del US Open, su primera corona de Grand Slam, al ganarle por 6-4, 6-4 y 6-4 a Novak Djokovic. El serbio llegaba a Nueva York con la oportunidad de realizar una hazaña enorme, pero se quedó con las manos vacías, sin poder ganar el Grand Slam (obtener los cuatro títulos mayores del tenis en un mismo año), y sin poder superar a Roger Federer y a Rafael Nadal en la línea de máximos ganadores en las grandes citas, con 20 trofeos para cada uno.

Djokovic llegó a estar 1-5 en el tercer parcial, pero los nervios le jugaron una mala pasada al ruso, que cometió dos dobles faltas a la hora de cerrar el partido en el octavo game. Impulsado por el público, el serbio reaccionó y achicó distancias (4-5). Medvedev, con su servicio, volvió a mostrarse tenso, pero consiguió cerrar a tiempo la final para quedarse con su triunfo más trascendente.

19.00 Todo para el número 2

Con dos sets de ventaja, Daniil Medvedev se fue encima de Djokovic para conseguir otro quiebre que le diera más ventaja. Y lo consiguió al responder con un passing cruzado a un drop del serbio. El número 2 del mundo se adelanta 2-0 en el tercer parcial, cada vez más cerca de lograr una victoria mayúscula.

18.47 Medvedev, más cerca

Daniil Medvedev se puso set-point con un puntazo por la parte externa de la red. A continuación, con su saque, cerró el segundo capítulo de la final en una volea que se le escapó ancha a Djokovic. Así, el número 2 del mundo se adelanta 6-4 y 6-4 en el score, a un paso de ganar su primer Grand Slam. En los números destacados del parcial, Medvedev se mantuvo firme con el saque y salvó los cinco break-points que debió afrontar; a Djokovic le costó muchísimo ganarle los puntos al ruso y sólo pudo anotar 7 tiros ganadores, contra 14 de su adversario.

18.22 La furia de Nole

A Djokovic se le escaparon dos puntos de quiebre sobre el servicio de Medvedev; el segundo, con un excelente contradrop cuya respuesta el serbio dejó en la red. A continuación, otro punto fallido derivó en un ataque de furia: destrozó su raqueta con tres impactos contra el cemento del Arthur Ashe. Desenfocado, el serbio quedó nuevamente 15-40 con su saque. Salvó un primer punto de quiebre, pero a continuación Medvedev contragolpeó con certeza cuando el número 1 subía a la red y consiguió el break para adelantarse 3-2 en el segundo parcial.

18.11 Cerca de los quiebres

Bien pronto buscó quebrar Novak Djokovic el saque de Daniil Medvedev, y tuvo triple chance cuando el ruso quedó 0-40 en el segundo game del segundo parcial. Sin embargo, levantó esos tres break-points y retuvo su servicio (1-1). Descontento con sus movimientos, Djokovic se golpeó las piernas. El número 1 del mundo llega con bastante más trajín que su rival a la final: Djokovic disputó cinco sets más y 5 horas y 35 minutos más de juego. Nole escapó a continuación de otro punto de quiebre y mantuvo para ponerse 2-1.

Novak Djokovic, disgustado luego de ceder el primer set de la final
Sarah Stier

Novak Djokovic, disgustado luego de ceder el primer set de la final (Sarah Stier/)

17.55 El primer set, para Medvedev

El número 2 del mundo capturó el primer set de la finalísima, al superar por 6-4 a Novak Djokovic. Medvedev está a dos sets de conquistar el primer Grand Slam de su carrera. El ruso logró un quiebre en el arranque del cotejo, y luego conservó esa diferencia sin mayores problemas, para sellar el parcial con un ace abierto. Muy firme con el saque, Medvedev ganó todos los puntos que jugó con el primer servicio (12) y no le dio ni una sola chance de quiebre al serbio. Djokovic empezó cediendo el primer set por quinto partido consecutivo.

17.40 Con famosos en la tribuna

Como es habitual, decenas de personalidades relevantes acuden a las finales del US Open. Algunos de los que acudieron a la definición de este domingo fueron los actores Bradd Pitt, Bradley Cooper, Hugh Dancy, Alec Baldwin y Rami Malek.

17.31 Gran arranque del ruso

Medvedev empezó con todo, quebrando el servicio de Djokovic en el primer game de la final, y retuvo su servicio a continuación para tomar ventaja de 2-0. El número 1 del mundo, a su vez, tuvo un comienzo errático, pero consiguió recuperarse de un 15-40 en el tercer game para mantener su saque, evitar otro quiebre, y empezar a meterse en el partido.

17.18 Comenzó el partido

Djokovic lidera por 5-3 el historial frente a Medvedev. Sólo uno de los 24 sets que disputaron concluyó en un tie-break, que ganó el ruso por 7-5 en el segundo set de los octavos de final del Australian Open 2019. Djokovic está 3-0 sobre Medvedev en partidos al mejor de cinco sets en canchas duras, incluida la final del Abierto de Australia de este año. Medvedev ganó tres de los últimos cinco partidos.

17.10 Los premios

El ganador del US Open 2021 se llevará un premio de 2.500.000 dólares, mientras que el otro finalista recibirá exactamente la mitad.

17.00 La previa

Todo está preparado para la gran final del US Open 2021. Novak Djokovic, número 1 del mundo, intenta completar una hazaña. Este domingo se enfrenta con Daniil Medvedev, en busca de un triunfo que no solo le daría el título sino también el Grand Slam: habrá ganado de ese modo los cuatro torneos grandes del año, y al mismo tiempo, con 21 grandes en sus vitrinas, superaría la línea de Roger Federer y Rafael Nadal. ESPN transmite desde las 17, desde Nueva York.

El serbio ganó los tres majors ya disputados este año: Australia, Roland Garros y Wimbledon, de manera que si se queda con el US Open alcanzará el Grand Slam, algo que logró por última vez el australiano Rod Laver en 1969. Nadie más lo ha logrado en el circuito masculino mientras la alemana Steffi Graff fue la última jugadora en completarlo en 1988.

16.55

Bienvenidos al minuto a minuto de la final del US Open

Buenas tardes. Bienvenidos a la cobertura de la final masculina del US Open. El minuto a minuto se disputa en el estadio Arthur Ashe, en Nueva York, con el serbio Novak Djokovic y el ruso Daniil Medvedev como protagonistas.

VIDEO: Osaka anuncia entre lágrimas que toma "un descanso" del tenis