El uruguayo Gustavo Penadés asume la presidencia del Parlamento del Mercosur

Montevideo, 5 dic (EFE).- El senador uruguayo Gustavo Penadés del Partido Nacional (centro derecha), que encabeza la coalición de Gobierno en ese país, asumirá este lunes la presidencia del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en sustitución del paraguayo Tomás Bittar.

La LXXXIV Sesión Ordinaria se desarrollará en la sede del Palacio Legislativo de Uruguay en la que Penadés asumirá por primera ocasión la presidencia del organismo para el período 2023.

Asimismo, durante la sesión se llevarán a cabo las reuniones entre las Comisiones Permanentes para concluir los temas entrados este año y proyectar las actividades y temas de mayor relevancia para el próximo año.

Además, se debatirá el tratamiento proyectos como integración energética, derechos de las mujeres, recomendaciones para prevenir y concientizar sobre el ciberacoso de niñas, niños y adolescentes y las Malvinas.

También se procederá a la firma del comodato entre la Cancillería Uruguaya, Intendencia de Montevideo y el Parlasur para la refacción de su sede.

Durante su trayectoria política, Penadés fue edil departamental por Montevideo (1990-1994) y posteriormente, diputado nacional por el mismo departamento.

En las elecciones de 2019 fue elegido diputado, aunque desde el 1 de marzo de 2020 ocupa una banca de senador tras la renuncia de Luis Alberto Heber, quien pasó a ser ministro de Transporte y Obras Públicas.

Esta sesión del Parlasur coincide con la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (Mercosur), que comienza este lunes en Montevideo y promete ser una cumbre “entretenida”, según los anfitriones, dado que se esperan posturas firmes de los países miembros respecto de las controversias que agitan actualmente a la organización.

A la reunión está previsto que asistan el presidente argentino, Alberto Fernández; el paraguayo, Mario Abdo Bénitez; el anfitrión, Luis Lacalle Pou, y por Brasil, su vicepresidente, Hamilton Mourao.

(c) Agencia EFE