Anuncios

La uruguaya Rossana Taddei reivindica en su música el decir femenino

Montevideo, 26 feb (EFE).- Reivindicar el trabajo de poetas y mujeres creadoras ha sido siempre una constante en los proyectos musicales de la cantautora uruguaya Rossana Taddei, quien encuentra en el decir femenino una fuente de inspiración y energía.

En diálogo con Efe, la compositora e intérprete uruguaya con 35 años de trayectoria en la escena musical resalta que, desde sus inicios, apoya y reivindica el trabajo de las mujeres creadoras ya que, asegura, "el decir de la mujer" siempre le resonaba más que "la postura varonil" de la obra poética más difundida.

"Cantarlas es un modo de aliarse a su energía y mostrar también su trabajo", apunta.

Según Taddei, que actuará en el Teatro Solís de Montevideo el 19 de marzo, el mismo día en que cumple 51 años, abrir paso a que otras mujeres se animen a cantar y subirse a un escenario o plasmar en canciones versos de mujeres poetas son formas de aliarse a una lucha por el empoderamiento femenino cada vez más fuerte.

"Estoy en este momento estudiando sobre la poesía de poetas mujeres ticinesas (del cantón de Ticino, en Suiza) con la intención de editar en algún momento un disco con este material (...) Todo el tiempo estoy alineada al decir femenino, al apoyar, compartir o dar lugar a otras colegas", argumenta.

Por otro lado, la artista montevideana, que por coincidencia celebrará su cumpleaños sobre el escenario, dice que no se detiene mucho a mirar atrás en su carrera porque siente que la música y las canciones la van llevando siempre por nuevos caminos y canta, compone y crea "constantemente".

"Lo definitivo en mi vida y en lo que tiene que ver con mi labor siempre es la canción o la música, hacia dónde me lleva. Me ha llevado por lugares increíbles e insólitos, a veces hasta inesperados como Texas (Estados Unidos) en el festival SXSW, que fuimos junto con (el percusionista) Gustavo Etchenique", afirma.

Por eso, para la autora de temas que ya forman parte del cancionero popular uruguayo como "Poder Sonreír" y "Uruguay" su próxima presentación será una oportunidad perfecta para festejar.

"Es un celebrar, un celebrar la vida y también todo ese camino de canciones de las que yo misma a veces me sorprendo, canciones que hace tiempo no escucho de los primeros discos, del primer casete 'De Minas a París', 'De tu luz violeta', esos discos que marcaron el primer paso dentro de lo que fue este largo camino de música", resalta.

De todas formas, Taddei señala que, como indica su nombre, "Íntima" -que será su primer gran concierto en Montevideo tras el fallecimiento en Suiza de su hermano, el músico y pintor Claudio Taddei, en agosto de 2019- será un concierto de festejo, pero con una puesta sencilla ligada a que no se siente con tanta energía para hacer algo más grande.

La música, que se presenta usualmente con su banda o en formato dúo junto a Gustavo Etchenique, sostuvo que en este caso lo hará en trío con Etchenique y Gastón Ackermann en la consola y precisa que el recital va a tener "momentos muy íntimos", en los que la guitarra, el saxo y la trompeta se harán a un lado y dominarán la voz y el piano acústico.

En cuanto al programa, la uruguaya, que ha sido melómana desde su "primera canción", el grito que dio al nacer y al que también dedicó un tema en su último disco, explica que contará con canciones viejas y nuevas de su repertorio.

"Voy a hacer una canción, que es la primera canción que hice que se llama 'Al revés' y me encanta ver cómo está totalmente al día, 'aggiornada' (actualizada) completamente, porque habla de la diversidad", apostilla.

La cantautora, que en marzo viajará a Europa -a donde va anualmente por su vínculo con Suiza, país donde se crió- para continuar otros proyectos y tocar con un colectivo de mujeres, destaca también que el concierto tendrá sorpresas más allá de las que habitualmente guarda en una cajita que lleva siempre a sus conciertos.

"Es el espacio que activa la improvisación, lo creativo, lo lúdico, como lo de 'esto -señala el micrófono- es un helado'. Ese lugar a mí me lo activa la cajita como objeto físico (...) representa el lugar lúdico, el niño, la inocencia, esa parte que si como creador o creadora la perdés entrás en otro mundo", concluye.

Alejandro Prieto

(c) Agencia EFE