Uruguay transforma productos falsificados en tableros de baloncesto

Montevideo, 28 jul (EFE).- A través de la campaña Score Green, un proyecto de destrucción sustentable de productos falsificados, escuelas públicas y centros de deportes de Uruguay recibirán tableros de baloncesto fabricados a partir de materiales reciclados.

"La ley de marcas prevé que cualquier producto que es falsificado tiene que ser incautado y destruido. Lo que estamos buscando acá es una destrucción de producto de manera sustentable, poder reformar eso, hacer un nuevo producto y brindarlo a la sociedad", explicó este jueves a la prensa Virginia Cervieri, una de las referentes del plan.

Consultada sobre cómo surgió la idea, la abogada, integrante del estudio jurídico Cervieri Monsuárez, que impulsó esta campaña junto a la Secretaría Nacional del Deporte, indicó que fue por "un cambio de mentalidad" y un afán de ampliar la "política sustentable" compartido con las marcas que son "atacadas por la falsificación".

A esto agregó que, como al país suramericano llegan mensualmente dos o tres contenedores con productos falsificados a los que se le suman otros que ingresan de contrabando, Uruguay está avanzado en la "lucha" contra ese delito.

Por otro lado, Cervieri enfatizó que los tableros no solo son completos sino que incorporan en su armado diversos materiales que, de no ser reutilizados serían simplemente de desecho.

"Acá tenemos plástico de todo tipo: de champú, pastas de dientes, calzado, juguetes, lentes y todo lo que contiene ese plástico que es el último y que se puede prensar y formar estos paneles", detalló.

Por su parte, el director nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, resaltó el convenio firmado y la importancia de transmitirle a los alumnos de las escuelas la importancia de cuidar el medioambiente de la mano de la explicación de cómo se fabrican los tableros que el proyecto destinará tanto para juego y recreación como para practicar educación física.

"Hoy hablábamos del término economía circular, que tal vez mucho uno no lo entiende, pero antes siempre era uno consumía y después el envase lo tiraba, se prendía fuego y afectaba el medioambiente", dijo, y añadió que ahora se trata de dar "otro paso más".

"(El nuevo paso) es que ese producto sea utilizable en infraestructura o en cosas que realmente sirven y mejoran la sociedad", subrayó.

El convenio firmado durante esta jornada entre el estudio Cervieri Monsuárez y la Secretaría Nacional del Deporte permitirá que entre 20 y 30 escuelas reciban tableros de baloncesto. EFE

scr/apf/enb

(foto)(video)

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.