Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uruguay: por un show de María Becerra, inician una investigación y revisan los protocolos sanitarios

María Becerra brindó un show en Punta del Este el pasado fin de semana
María Becerra brindó un show en Punta del Este el pasado fin de semana

MONTEVIDEO.- “Si hay una violación de los protocolos, los vamos a sancionar. Aquí no hay nada distinto. Hay fotos que muestran que puede haber una infracción y por eso vamos a investigar. Lo mismo pasó con Peñarol, Nacional, lo de Daniel Sturla y el show de Julieta Venegas. Si hay que actuar, actuaremos”, dijeron fuentes del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) a El País.

Uruguay evalúa completar esquemas de vacunación de turistas argentinos que visiten el país

La cartera confirmó en la tarde de ayer, a través de Twitter, que había decidido llevar adelante una investigación por el show realizado este fin de semana en Punta del Este por la cantante argentina María Becerra. Los organizadores del evento, llamado American RockStars, deberán presentarse en la tarde de hoy ante el área de fiscalización del MSP.

Según señalaron las fuentes de la cartera, se evaluarán principalmente dos aspectos: por un lado, si se cumplió con el límite establecido de público y con la debida distancia social, y, por otro, siendo que era un show habilitado solo para personas inmunizadas, si todos los que fueron tenían terminado su proceso de vacunación.

El debate ocurre cuando el presidente Luis Lacalle Pou evalúa el cese del decreto que instaló la emergencia sanitaria, tal como reveló el viernes pasado, y cuando está próxima a terminar la recomendación del uso de tapabocas en lugares abiertos.

Alerta en Uruguay: se triplican en 12 días los casos de coronavirus en Colonia

En los hechos, la reducción de los contagios llevó a distintos actores empresariales y de gobierno a flexibilizar los protocolos vigentes y a clamar por más aperturas. Esto se discutía justamente ayer en el MSP, en el marco de las denuncias que llegaban -sobre todo, a través de usuarios que subían fotos a las redes sociales- por el espectáculo de este fin de semana en Punta del Este, y por otro evento que se llevó a cabo en Salto. Por este segundo caso la cartera no había tomado ayer ninguna determinación y no había investigación en curso.

Luego del evento en Maldonado, el colectivo Uruguay es Música reclamó el fin de los espectáculos con aforo y “que abra todo para todos”. La intendencia de Maldonado, en tanto, emitió un comunicado en el que indica que el show realizado en el Centro de Convenciones contó con el aval del MSP. Y agregó que la autorización, emitida el 4 de octubre, permitía completar hasta el 75% del aforo (el máximo establecido para lugares con público vacunado), equivalente en este caso a 4125 personas.

”Venimos transitando un camino (hacia la flexibilización), se está avanzando en protocolos y viendo cómo seguimos. En una etapa así no es todo tan fácil de determinar; habrá que ver bien qué pasó para resolver luego si hay sanciones”, agregaron las fuentes del MSP.

En esa línea, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, advirtió en Azul FM que es “un momento de transición en el que es importante ir precisando detalles”. Y agregó: “Hay que definirlo claro: cuando es en lugares abiertos es una cosa y cuando es en locales cerrados es otra. Lo que hay que precisar es eso”.

Medidas más flexibles

El camino a la flexibilización es un hecho de cara a la temporada de verano y en momentos en que la preocupación de los ciudadanos está más en el empleo y la economía que en la pandemia, según señalaba la semana pasada una encuesta de la consultora Cifra.

En este contexto, según dijeron también desde el MSP, se está buscando la forma de que esa flexibilización no implique un peligro. Una manera de evitarlo es levantar la emergencia sanitaria, pero mantener igual algunas de las restricciones vigentes. Esto se estaba evaluando en el día de ayer.

Una pareja de ancianos con barbijos disfruta el atardecer en Montevideo.
Una pareja de ancianos con barbijos disfruta el atardecer en Montevideo.


La Intendencia de Montevideo dejó desde la semana pasada sin efecto el protocolo que había elaborado en agosto de 2020 para el “uso responsable de los espacios públicos en emergencia sanitaria”

Más allá del gobierno, otros actores están yendo por el mismo camino. Por ejemplo, la Intendencia de Montevideo dejó desde la semana pasada sin efecto el protocolo que había elaborado en agosto de 2020 para el “uso responsable de los espacios públicos en emergencia sanitaria”.

”Dada la evolución de la situación sanitaria en Montevideo, que demuestra una baja significativa de contagios así como de personas internadas en centros de cuidados intensivos y fallecimientos a causa del Covid-19, se considera pertinente dejar sin efecto la referida resolución”, sostiene la norma firmada el 4 de octubre en referencia a una disposición que regía desde el 12 de agosto del año pasado.

Ese protocolo establecía entre otras cosas una distancia mínima de dos metros si las personas se encontraban “en espacios cubiertos de césped, plazas o espacios libres”, y de 1,5 metros para circular o sentarse en bancos, salvo para personas que pertenecieran al mismo núcleo familiar. A su vez, obligaba a organizadores de eventos a presentar un protocolo.

“Si tenemos disponibilidad de vacunas, sin lugar a dudas va a favorecer nuestro turismo receptivo”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Carlos Pera
“Si tenemos disponibilidad de vacunas, sin lugar a dudas va a favorecer nuestro turismo receptivo”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Carlos Pera


“Si tenemos disponibilidad de vacunas, sin lugar a dudas va a favorecer nuestro turismo receptivo”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Carlos Pera

El director de Espacios Públicos de la IMM, Martín Delgado, afirmó a El País que “se decidió dejar sin efecto la resolución que estaba pensada para otra etapa” y precisó que la disposición “habilita la realización de visitas guiadas, actividades turísticas y culturales, y reuniones de familiares y amigos en el espacio público”.

El funcionario señaló que la administración exhorta a mantener los cuidados sanitarios y explicó que se trata de una adecuación normativa que se suma a los cambios ya vigentes para espectáculos públicos, bares y restaurantes. Consultado sobre los espectáculos que se organicen, dijo que “todo evento debe contar con un protocolo aprobado para su realización y debe solicitar los permisos correspondientes”.

Expectativas sobre el fútbol

En el fútbol, el aforo permitido es del 50% desde el 4 de octubre aunque las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) trabajan para ampliarlo por encima del 70% -todos vacunados- con vistas al partido de Uruguay contra Argentina el 11 de noviembre por Eliminatorias.

Otro mojón será a fin de ese mes, cuando el Estadio Centenario reciba las finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana.

Uruguay amplía la vigencia de las vacunas para el ingreso de los extranjeros no residentes

El objetivo de la SND encabezada por Sebastián Bauzá es que la capacidad esté lo más próxima posible a los 60.000 personas que entran en el estadio. “La idea es que podamos llegar a esas finales con un aforo cercano al 100%, que puede ser entre un 75% y un 90%. Eso es un poco a lo que se está aspirando”, dijo ayer a El País el vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi.

Desde otros sectores también esperan mayores aperturas hacia fin de año. Los operadores turísticos pidieron al gobierno que habilite a los turistas una tercera dosis de Pfizer, como informó El País este lunes. “Si tenemos disponibilidad de vacunas, sin lugar a dudas va a favorecer nuestro turismo receptivo”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Carlos Pera.

Los shoppings, en tanto, prevén en el correr de noviembre volver a abrir desde las 10 horas, afirmó a El País Carolina Lecueder, del estudio Luis E. Lecueder. La ampliación horaria ya está habilitada, pero, de momento, el funcionamiento se mantiene entre las 11 y las 21 horas por decisión de la administración de los comercios. Al ser consultada, Lecueder señaló que por ahora no tienen previsto realizar una solicitud de incremento en el aforo.