Uruguay: Senado establece que femicidio agrava un homicidio

MONTEVIDEO (AP) — El Senado uruguayo aprobó el martes por unanimidad un proyecto de ley que establece que el femicidio es un agravante de un homicidio. El texto deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes (Diputados) para que se transforme en ley.

Esta sanción fue interpretada por algunos —como la senadora Daniela Payseé— como una medida para tipificar el femicidio como delito. Sin embargo, por ahora el proyecto contempla modificaciones a los artículos 311 y 312 del código penal, que refieren agravantes de homicidios.

El proyecto de ley usa la palabra femicidio y no feminicidio, ya que según el gobierno uruguayo —impulsor de la medida— los "feminicidios" refieren a asesinatos de mujeres por cuestiones de género que cuentan con la pasividad o complicidad del estado.

La iniciativa votada por el Senado, con el apoyo de los cuatro partidos allí representados, establece que el femicidio se configura cuando se da muerte a una mujer "por motivos de odio, desprecio o menosprecio" o su simple "condición de tal".

Esas condiciones se consideran probadas cuando hay antecedentes de "violencia física, psicológica, sexual, económica o de otro tipo, cometido por el autor contra la mujer, independientemente de que el hecho haya sido denunciado o no por la víctima". También cuando la víctima se hubiera negado a establecer o reanudar con el autor una relación de pareja, o tuviera su libertad sexual limitada, o si el asesinato se comete delante de menores de edad que tengan parentesco con el autor o la víctima.

La votación se da en momentos en que grupos feministas realizan una intensa campaña de denuncia de la violencia de género.

Siete mujeres fueron asesinadas en casos de violencia doméstica o de género en Uruguay en lo que va de 2017.