Uruguay registra quinto día consecutivo sin fallecidos por COVID-19; contagios presentan ligera alza

·2  min de lectura

Uruguay, país que suma más del 75% de su población vacunada contra COVID-19 con al menos una dosis, registró este lunes su quinto día consecutivo sin registrar ninguna muerte por coronavirus SARS-CoV-2.

Pese a la buena noticia, esta información contrasta con el ascenso en el índice de contagios por COVID-19 en las últimas semanas. El pasado 2 de septiembre, primera fecha de la serie de cinco días sin muertes por coronavirus, Uruguay reportó 189 nuevos casos, un alza importante a comparación de la última semana de agosto donde se llegó a registrar 79 casos en un día.

La ligera alza en el índice de contagios se ha mantenido en estos últimos cinco días reportando este lunes 6 de septiembre, de acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay, 133 nuevos casos de COVID-19 tras realizar 7 mil 444 análisis.

En dicho reporte, las autoridades sanitarias del país informaron que de las mil 426 personas que actualmente se encuentran cursando la enfermedad, 15 están ingresadas en los centros de tratamiento intensivo (CTI).

En total, desde que inició la pandemia por COVID-19 en marzo del año pasado, Uruguay registra 385 mil 780 casos confirmados y 6 mil 34 fallecidos a causa de coronavirus.

Consultado sobre el ligero aumento en el índice de casos confirmados, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, precisó este martes que las autoridades sanitarias contemplan la posibilidad de que el incremento tenga relación directa con las fiestas realizadas en el marco de la Noche de la Nostalgia, festividad que se celebra cada 24 de agosto en el país.

"Eventualmente, podría tener que ver con los bailes de la Noche de la Nostalgia, que fueron muchos”, sostuvo Salinas en declaración para el canal Teledoce.

Previo a esta celebración, el MSP implementó un protocolo para salones de fiestas decretando que el aforo de los eventos que incluyeran personas inmunizadas podría ser de hasta 200 personas en un lugar cerrado y 300 personas al aire libre.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras esta fecha, se reportaron pocos brotes de contagio por COVID-19 en fiestas clandestinas que no respetaron el protocolo implementado por el MSP.

“Las cifras que hemos obtenido son totalmente manejables”, detalló Salinas en relación a la festividad al tiempo que señaló que las autoridades sanitarias han logrado dar seguimiento a los nuevos casos confirmados.

Leer más: Autoridades sanitarias piden evaluar el plan de refuerzo de vacunación

Uruguay, pese a que fue el último país sudamericano en iniciar su plan de vacunación, ha logrado inmunizar a 3 millones 543 mil 25 personas y es una de las pocas naciones que ofrece una tercera dosis del fármaco contra COVID-19 a la población.

Relacionados

Uruguay: 70% de la población ya cuenta con esquema completo de vacunación COVID-19

Pese a protocolos restrictivos, Uruguay vuelve a bailar

Uruguay: Educación secundaria regresa a la presencialidad

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.