Uruguay registra 2.099 nacidos vivos por tecnología de reproducción asistida

Montevideo, 2 jun (EFE).- Uruguay registró 2.099 nacidos vivos a través de técnicas de reproducción asistida, según datos presentados este viernes por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) en el marco de la apertura de la Semana de la Fertilidad.

Según el informe presentado, el FNR contabilizó 1.799 partos desde la aprobación de la Ley de Reproducción Asistida -que este año cumple una década- el 16,8 fueron embarazos múltiples lo que da un total de 2.099 nacidos vivos.

Además, se destacó que 6,4 mujeres de cada 1.000 hacen uso de estas técnicas en Uruguay.

En ese sentido, la representante de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana (SURH), Virginia Chaquiriand, señaló que "no hay que olvidar" que la infertilidad afecta a "muchas parejas" e hizo énfasis en mejorar la natalidad en Uruguay que "viene en descenso".

Pese a los resultados del FNR, Chaquiriand remarcó que el fondo ofrece una prestación para tratamientos de fertilidad con copagos.

"Las franjas siguen siendo una barrera de acceso para mucha gente y sobre todo cuando tienen que intentar varias veces, lamentablemente ningún tratamiento de reproducción tiene 100 % de tasa de éxito", apuntó la doctora.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública de Uruguay, José Luis Satdjian, dijo a la prensa que el país tiene el desafío de mejorar el acceso a los tratamientos, tanto a nivel económico como geográfico ya que, como explicó, el mayor porcentaje de uso de estas técnicas es en el área metropolitana.

"Sin duda que el desafío es seguir trabajando en bajar barreras, porque lo que el país necesita es aumentar la tasa de natalidad y los tratamientos de fertilidad son un insumo y una herramienta muy favorable para que estas familias puedan tenerlos aquí", indicó.

La Semana de la Fertilidad se extenderá hasta el 9 de junio, bajo la organización de la SURH se harán actividades tanto presenciales como virtuales de acceso libre y gratuito.

Entre el programa de actividades se incluyen charlas con profesionales de la salud, así como un "homenaje a los pioneros de la medicina reproductiva en Uruguay".

(c) Agencia EFE