Montevideo mantendrá el cierre a medianoche en la hostelería para evitar contagios

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 7 ene (EFE).- Montevideo mantendrá el cierre de bares y restaurantes a la medianoche y no ampliará el horario desde el 10 de enero, como autorizó este miércoles el Gobierno uruguayo, debido al elevado número de casos del coronavirus SARS-CoV-2 que registra la capital.

En un comunicado difundido este jueves, la Intendencia de Montevideo considera que "con la información disponible al día de la fecha, en términos de casos nuevos por semana y de positividad, es necesario analizar la situación con profundidad y de forma pormenorizada", por lo que "por el momento se mantiene el horario de cierre de los locales gastronómicos".

Además, la intendenta capitalina, Carolina Cosse, del Frente Amplio (FA, izquierda), envió una carta al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en el que solicita "un análisis de la situación epidemiológica" del departamento.

"En particular, nos interesa saber cuál es la evolución esperada de casos nuevos para las próximas semanas, y si se cuenta con algún tipo de análisis de impacto de la medida propuesta, así como un análisis comparado con medidas similares tomadas en otros países", continúa el texto.

Montevideo (sur) y Rivera (norte, fronterizo con Brasil) son los únicos departamentos del país situados en zona roja de riesgo, según el índice de Harvard.

Este miércoles, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que el país mantendrá sus fronteras cerradas (incluido para uruguayos y residentes) hasta el 30 de enero, pero autorizó la ampliación del cierre de establecimientos hosteleros hasta las 02.00 horas (05.00 GMT) y la celebración de espectáculos públicos con aforo reducido.

No obstante, en el caso de los horarios en locales gastronómicos indicó que serían los departamentos (provincias) quienes tendrían la última palabra.

Precisamente, Enrique Antía, intendente de Maldonado, uno de los departamentos más turísticos del país -en él se encuentra la famosa ciudad costera de Punta del Este-, aplaudió la decisión, calificándola de "acertada" durante una entrevista en la radio local 970 Universal.

Antía, del Partido Nacional (PN, centroderecha), el mismo del presidente Lacalle Pou, había pedido días atrás algo parecido para permitir que el cierre de fronteras se compensara con una mayor actividad económica en los establecimientos abiertos.

Uruguay casi alcanzó este miércoles los 1.000 casos diarios de covid-19 por primera vez desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país suramericano y alcanzó una positividad del 14,47 %.

Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), se registraron 946 contagios nuevos en 6.543 análisis, la cifra más elevada tanto en casos diarios como en porcentaje de positivos en testeos, y fallecieron cuatro personas, por lo que se elevó a 221 la cifra de defunciones.

(c) Agencia EFE