Uruguay a reencontrar el triunfo y los goles ante Venezuela

·4  min de lectura
El delantero uruguayo Luis Suárez remata frente al arquero paraguayo Antony Silva en el partido por las eliminatorias mundialistas, el jueves 3 de junio de 2021, en Montevideo. (Sandro Pereyra/Pool vía AP)

CARACAS (AP) — Ante una Venezuela diezmada por las lesiones y hundida en la parte baja de la tabla, Uruguay tendría el martes un rival ideal para tomar vuelo en las eliminatorias de la Copa Mundial.

Venezuela viene de sucumbir 3-1 ante Bolivia en la altura de La Paz para caer al noveno y penúltimo lugar de la carrera sudamericana hacia Qatar 2022.

Uruguay, en cambio, empató sin goles ante Paraguay. La Celeste ha dejado escapar cinco puntos en sus últimos dos compromisos como local, estancándose en el quinto puesto con siete unidades. Una mejor diferencia de goles es lo que le mantiene por encima de Colombia, su perseguidor inmediato por una plaza que permitiría disputar un repechaje intercontinental.

Paraguay, también con siete puntos, ocupa la cuarta posición en la eliminatoria, que lidera Brasil con el ideal de 15 unidades.

Más allá que la Celeste dejó una pálida imagen en cuanto a su fútbol ante Paraguay, la igualdad les dejó con la amargura por el gol de Jonathan Rodríguez que fue anulado por un fuera de juego que no fue tal. Tan grave fue el error que la CONMEBOL decidió suspender por tiempo indeterminado al juez de línea y el árbitro del VAR.

"Si seguimos así habrá que poner un VAR del VAR en el fútbol mundial”, dijo el técnico uruguayo Óscar Tabárez tras el partido.

Pero el compromiso contra una Venezuela en horas bajas se presta para recuperar terreno.

El “Maestro” Tabárez cree que la continuidad de partidos servirá para corregir los fallos de funcionamiento, pero advirtió que "hay que hacerlo ganando porque esto es una eliminatoria que clasifica a un Mundial”.

“Venimos acá a tratar de buscar la victoria”, aunque “esperamos un partido complicado”, dijo Tabárez en una rueda de prensa el lunes.

Venezuela, el único país sudamericano que nunca clasificó a un Mundial de mayores, ha dejado en el olvido que otrora “era casi la cenicienta” de la eliminatoria sudamericana, advirtió el estratega uruguayo.

“Cuando yo planificó contra Venezuela espero que esté en el mejor momento, después si es menos, que puede pasar; bueno, mejor para nosotros, pero que no nos agarre descuidados”, aseveró Tabárez.

Por eso, independientemente de los pasados resultados, “nosotros no entramos en el drama ni en la euforia”, subrayó.

El gran ausente en Uruguay una vez más será el ariete Edinson Cavani. El astro del Manchester United cumplirá su segundo partido de suspensión tras su expulsión en el partido que perdió Uruguay 2-0 frente a Brasil en noviembre.

Luis Suárez, que ha tenido la pólvora mojada en los dos pasados encuentros, tendrá el martes más que nunca la responsabilidad de sacudir las redes, particularmente ahora cuando no viajaron a Venezuela por lesiones de los atacantes Darwin Núñez y Christian Stuani.

Casos positivos por coronavirus dejaron fuera al también artillero Maxi Gómez y al volante creativo Giorgian de Arrascaeta.

El centrocampista Rodrigo Bentancur no podrá jugar en el Estadio Universitario de Caracas por acumulación de tarjetas, pero Tabárez recupera a Nahitan Nández en la zona medular.

Suárez, flamante campeón de la Liga española con el Atlético de Madrid, ha anotado sus cuatro goles en las tres primeras fechas de las eliminatorias, todos ellos desde el punto penal.

Pese a la derrota contra Bolivia, la Vinotinto no baja los brazos.

Los venezolanos atribuyen en buena medida su mal desempeño ante Bolivia al hecho de jugar en La Paz, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, sin un periodo razonable de adaptación para los jugadores.

La pandemia ha provocado retrasos en el arribo de los jugadores y las lesiones privaron al seleccionado de tres piezas claves en su andamiaje como son el zaguero Yordan Osorio (Parma de Italia), el mediocampista Yangel Herrera (Granada de España) y el atacante Salomón Rondón (Dalan Pro de China). También acusaron la baja a última hora del volante Yeferson Soteldo (Toronto FC).

Soteldo se lesionó justo en momentos que se esperaba que su juego desequilibrante ayudase a llenar el vacío dejado en el ataque por Herrera y Rondón.

“Ante Uruguay será distinto”, prometió el mediocampista vinotinto Junior Moreno. “Estamos en casa y tenemos que seguir haciendo lo que hicimos en partidos anteriores como Chile y Brasil”.

El jugador del DC United aludió a los resultados de noviembre pasado, cuando la Verdeamarela sufrió para superar 1-0 a los venezolanos y Chile fue derrotado 2-1.

"Debemos afianzar lo bueno y salir a ganar”, dijo Moreno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.