Uruguay recibirá este jueves las 500.000 dosis de Pfizer donadas por EE.UU.

·2  min de lectura

Washington, 8 jul (EFE).- Uruguay recibirá la noche de este jueves las 500.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer donadas por Estados Unidos, según informaron a Efe fuentes de la Casa Blanca.

La Casa Blanca indicó en un primer momento que el medio millón de dosis saldría este jueves de Estados Unidos y llegaría a Uruguay este viernes, pero una fuente oficial dijo después a Efe que el avión con los lotes aterrizaría finalmente esta misma noche en el país suramericano.

Uruguay es el decimoprimer país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis que Biden prometió compartir con otros países, de las que más de 20 millones son para naciones de América Latina y el Caribe.

El envío a Uruguay coincide con los de Bolivia, Paraguay y Guatemala, que han recibido esta semana, respectivamente, 1 millón de vacunas monodosis de Johnson & Johnson, 1 millón de dosis de Pfizer y 1,5 millones de dosis de Moderna.

Además, en las últimas semanas Washington ha donado 1,5 millones de vacunas a El Salvador, otras 1,5 millones a Honduras, 1,3 millones a México, 3 millones de dosis a Brasil, 2 millones a Perú, 2,5 millones a Colombia y 1 millón a Ecuador, país que recibirá este mes otro millón más.

Al anunciar, a final de junio, la donación a Uruguay, la encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Montevideo, Jennifer Savage, dijo que las vacunas servirán para que el país "pueda alcanzar una sensación de normalidad postpandemia en las próximas semanas y cosechar los beneficios de la recuperación económica de una temporada turística activa en los próximos meses".

Estados Unidos, que a principios de año acaparó gran parte de las vacunas disponibles a nivel mundial y muchas más de las que necesitaba, hace frente con esta maniobra a la llamada diplomacia de las vacunas que han ejercido Rusia y China.

Uruguay es uno de los países del mundo con un mayor porcentaje de población vacunada.

Al menos un 65,8 % (2,3 millones) ha recibido al menos una dosis, de los cuales un 53,1 % (1,8 millones) tienen pauta completa con vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.