Uruguay le receta un 3-0 a Colombia en Barranquilla

·4  min de lectura
Luis Suárez, de la selección de Uruguay, festeja luego de convertir un penal ante Colombia en un partido de la eliminatoria mundialista, disputado el viernes 13 de noviembre de 2020, en Barranquilla (AP Foto/Fernando Vergara)

MUNDIAL URUGUAY-COLOMBIA

Luis Suárez, de la selección de Uruguay, festeja luego de convertir un penal ante Colombia en un partido de la eliminatoria mundialista, disputado el viernes 13 de noviembre de 2020, en Barranquilla (AP Foto/Fernando Vergara)

BARRANQUILLA, Colombia (AP) — De la mano de dos astros de 33 años, Uruguay recuperó el paso en la eliminatoria sudamericana al Mundial de 2022. Sin encontrar un aliado en el calor caribeño, una errática Colombia se derritió en Barranquilla.

Con tantos de Luis Suárez y Edinson Cavani, Uruguay le recetó el viernes una goleada de 3-0 a domicilio a Colombia, y llegó a seis puntos, con los que alcanzó a Ecuador en el tercer puesto de la eliminatoria que reparte cuatro boletos directos a Qatar.

Brasil y Argentina ocupan los primeros dos puestos y controlan por ahora el otro par de pasajes.

Cavani puso en ventaja a la Celeste a los cinco minutos, tras aprovechar un error defensivo de Yerry Mina; Suárez amplió de penal a los 54 y Darwin Núñez cerró la cuenta a los 73.

“En los dos primeros goles fueron fallos nuestros... Hay que asumir la responsabilidad y ver en qué fallamos... Ellos fallaron menos y en el fútbol de hoy el que erra menos le va mejor”, sentenció James Rodríguez, volante de Colombia y del Everton inglés.

Uruguay no pareció resentir el calor cercano a los 30 grados Celsius ni la humedad relativa de 80%. Tampoco pesaron las ausencias de varios jugadores clave, incluido el arquero Martín Silva, el defensa Sebastián Coates, el mediocampista Federico Valverde y el delantero Maxi Gómez.

“Si uno piensa en las dificultades que tuvimos antes del partido, las lesiones a última hora, los problemas de contagio y encontrarnos con un 3-0 en Barranquilla, es algo que le confieso que no lo había pensado. Pero el fútbol es así, se va dando”, valoró el técnico uruguayo Óscar Tabárez.

La selección uruguaya vengó así algunos resultados humillantes en sus visitas a Colombia dentro de las eliminatorias, como un 5-0 rumbo al Mundial de Alemania 2006 y un 4-0 en la etapa de clasificación para la cita en Brasil 2014.

El equipo de Tabárez llegó a seis puntos y encaminó de nuevo su eliminatoria, tras caer ante Ecuador en la segunda fecha.

“Este gran triunfo se comenzó a gestar en el vestuario tras la derrota en Quito”, aseguró Tabárez. “Cada vez creo más en este plantel... El equipo no se iba a caer. Se puede perder un partido pero hay trabajo detrás”.

Colombia es la cara opuesta de la moneda. Los dirigidos por el portugués Carlos Queiroz comenzaron la eliminatoria con un triunfo sobre Venezuela, pero empataron después en su visita a Chile. La derrota sin atenuantes en casa los deja con cuatro unidades y muchas dudas en el séptimo sitio.

“Cuando se habla de un resultado como éste en casa no hay nada que decir, hay que salir adelante y pensar en el próximo partido”, reconoció Queiroz. “Tomo toda la responsabilidad”.

El goleador Radamel Falcao fue uno de los ausentes de Colombia. Queiroz sorprendió con la alineación de Juan Guillermo Cuadrado, un hombre polifuncional, como lateral derecho a raíz de las lesiones de Santiago Arias y Stefan Medina mientras que el arquero Ospina reapareció.

La debacle de los anfitriones en un estadio Metropolitano Roberto Meléndez sin público por la pandemia de coronavirus comenzó a fraguarse con la pifia de Mina, quien regaló un balón a la salida, cerca del área. Nahitan Nández aprovechó el obsequio y adelantó la pelota para que Cavani, el jugador del Manchester United, definiera suave, a unos pasos del arco, sin dar oportunidad alguna a Ospina.

Colombia dilapidó una oportunidad cuando un cabezazo de Duván Zapata se estrelló en un palo.

En cambio, Uruguay capitalizó una contra en el complemento. Rodrigo Betancur frenó un avance colombiano y abasteció a Suárez.

El atacante del Atlético de Madrid devolvió a Betancur en el área, y el volante fue derribado por el zaguero Jeison Murillo, para que el silbante argentino Fernando Rapallini marcara el penal. Suárez, el máximo anotador en eliminatorias sudamericanas, logró su 25ta diana, al acertar desde los 11 pasos a los 54 minutos.

Núñez, quien ingresó en el comienzo de la segunda etapa, hizo el 3-0 a los 73. El delantero del Benfica de Portugal aprovechó una desinteligencia más de la defensa colombiana y, con un remate desde fuera del área junto al palo izquierdo venció a Ospina a los 73 minutos tras asistencia de Lucas Torreira.

Presa de la frustración, Mina fue expulsado a los 90 minutos, al recibir su segunda amarilla por un codazo al rostro de Núñez en el centro del campo. Se perderá la visita del martes a Ecuador.

Ese mismo día, los charrúas serán anfitriones de Brasil.

Las medidas de seguridad para evitar la aglomeración de hinchas en los alrededores del estadio fue encomendada a 1.000 hombres y otros 3.000 se distribuyeron por la ciudad.

“Para mí, sin público no son partidos de fútbol... El fútbol es distinto, así como hoy no es lo que conocí toda la vida”, opinó Tabárez.