Uruguay propone a Georgia un acuerdo de libre comercio

·2  min de lectura

Tiflis, 20 ago (EFE).- El ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, propuso hoy a su homólogo georgiano, David Zalkaliani, iniciar conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

"El inicio de las conversaciones sobre una zona de libre comercio permitirá a ambos países utilizar al máximo su potencial y posibilidades en América Latina que propone Uruguay a Georgia", declaró a Efe un representante del Ministerio de Exteriores georgiano.

Los ministros de Exteriores de ambos países aprovecharon la visita de Bustillo, la primera de un canciller uruguayo tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1994, para debatir el futuro de las relaciones comerciales y económicas entre Tiflis y Montevideo.

"Es preciso aprovechar al máximo las posibilidades geográficas y geopolíticas de Georgia para convertila en un 'hub' de enlace para llevar nuestras mercancías a Uruguay y a toda la región" latinoamericana, declaró Zalkaliani, citado por Exteriores, quien calificó a Uruguay de "importante socio y amigo de Georgia".

Según afirmó a Efe el servicio de prensa del Gobierno georgiano, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, también se reunió con el jefe de la diplomacia uruguaya y ratificó "el interés de la parte georgiana en fortalecer las relaciones políticas y logísticas con América Latina".

El jefe del Gobierno georgiano recordó la reciente apertura de un Consulado Honorario en Uruguay, y destacó que este "juega un papel importante en el desarrollo de la asociación bilateral" con la nación sudamericana.

Uruguay y Georgia tienen un régimen de exención de visados, hecho que favorece el desarrollo de las relaciones, según el Gobierno georgiano.

Garibashvili agradeció al jefe de la diplomacia uruguaya el apoyo de Montevideo a la integridad territorial y soberanía de Georgia, actitud que distingue a la nación sudamericana de países como Venezuela y Nicaragua, que reconocieron las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Por su parte, el presidente del comité de relaciones internacionales del Parlamento de Georgia, Nikoloz Samaradze, quien encabeza el Grupo de amistad con Uruguay, afirmó que "ambos países tienen muchos puntos en común, por lo cual el intercambio de opiniones es de gran importancia".

Bustillo llegó a Tiflis procedente de Ereván, donde sostuvo conversaciones para abrir una Embajada de la nación sudamericana en Armenia.

EFE

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.