Uruguay, "preocupado y alerta" por bandera roja en zona fronteriza con Brasil

Agencia EFE

Montevideo, 15 jun (EFE).- Las autoridades locales de Rivera, departamento (provincia) del noreste de Uruguay, manifestaron este lunes que les "preocupa" y siguen con atención el avance de la COVID-19 en Brasil al conocerse que cuatro regiones del estado fronterizo Rio Grande do Sul pasaron a "bandera roja".

En diálogo con Efe, la intendenta de Rivera, Alma Galup, aseguró que las autoridades locales están "atentas y alerta" por la situación en Brasil, al conocerse que la bandera de alerta en una de las principales zonas fronterizas pasó a roja con "riesgo alto".

Si bien afirmó que todavía no se han tomado nuevas medidas, Galup sostiene que la noticia preocupa, ya que entre la ciudad uruguaya de Rivera y la brasileña de Santana do Livramento, en tanto ciudades binacionales, la frontera solo implica cruzar una calle o una plaza y, por el momento, la circulación es normal.

"Hasta ahora (la circulación) es normal, han entrado turistas el fin de semana, bastantes turistas, y ha sido normal. Ahora, de acá en más, frente a esta situación que nos hermana, frente a un problema vamos a tener que tomar medidas comunes para solucionar problemas comunes", indicó.

En esa línea, Uruguay y Brasil, después de un contacto entre sus presidentes, Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro, respectivamente, acordaron el 25 de mayo poner en práctica un tratado existente de monitoreo binacional que creó una comisión binacional sanitaria para tomar medidas "espejo" ante la crisis.

Con base en datos del gigante suramericano, la intendenta de Rivera señala que son 36 los casos activos en Santana do Livramento, donde, tras la declaración de "bandera roja" en la región Suroeste de Rio Grande do Sul, estima que podría procederse al cierre de tiendas y escuelas.

Por otro lado, pendiente de conocer en detalle las medidas que tomará la ciudad brasileña en una reunión con el prefecto de Santana do Livramento, Solimar Charopen Gonçalves, Galup dijo que la situación en Rivera, donde en mayo se registró un brote de COVID-19 que escaló a los 40 casos, ha mejorado.

"Tenemos cero positivo hace cuatro días y ha disminuido las personas que eran positivas porque van superando la enfermedad. Hasta ayer eran nueve, probablemente hoy hayan menos cursando", apuntó.

En ese sentido, reconoció que en Uruguay hubo "una cohesión importante" en la toma de decisiones del Gobierno que, dada la reducida población del país y el buen acatamiento de los ciudadanos, pese a ciertas "oscilaciones", ayudó a revertir una situación compleja.

"Hubo una rápida acción coordinada, una buena respuesta de la población y de todo el sistema político que estuvo alineado detrás de las directivas que emanaron del Ministerio de Salud Pública", resaltó.

Según datos oficiales, Uruguay registra 848 positivos por COVID-19 y 23 fallecidos desde el 13 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria por la enfermedad.

(c) Agencia EFE