Uruguay piensa en un corredor humanitario para los tripulantes de un buque australiano

Agencia EFE

Montevideo, 6 may (EFE).- Uruguay piensa en un nuevo "corredor humanitario" para evacuar a los tripulantes del crucero australiano Greg Mortimer, que se encuentra afectado por COVID-19 y anclado a 20 kilómetros del puerto de Montevideo, según explicó este miércoles el canciller del país, Ernesto Talvi, en una conferencia de prensa.

"Le hicimos saber a la empresa que al Gobierno uruguayo le gustaría ver algún tipo de movimiento y solución para gente que ya ha estado muchísimo tiempo en alta mar", dijo el titular de la cartera, quien acudió al Parlamento para mantener una reunión con la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, Talvi señaló que algunas de las opciones manejadas fueron la de hacer un nuevo "corredor humanitario" para evacuar a parte de los trabajadores del buque o hacer un recambio de tripulación.

El pasado jueves, se le practicó el test de COVID-19 a las 87 personas que se encuentran a bordo del Greg Mortimer y los resultados arrojaron que 37 están cursando la enfermedad.

Por tal motivo, el ministro aseguró que, pese a que desde el Gobierno pensaron que para esta fecha el buque iba a estar pronto para zarpar, este aún no lo está.

Hasta el momento, 126 ocupantes del buque retornaron a sus países en dos vuelos médicos que llevaron 112 personas a Australia y 14 a Estados Unidos.

Durante la conferencia y al ser consultado sobre las relaciones bilaterales entre Uruguay y Australia, Talvi resaltó que siempre fueron "impecables" y que "son aún mejores" después de esto que pasó.

"La posibilidad de cooperación en materia de investigación se ha multiplicado en estos días, de hecho, hemos recibido varias consultas de países y de empresas que están pensando en Uruguay para poder localizarse y yo diría bajo una premisa que en cierto sentido nos sorprende y nos alegra, y es que Uruguay responde en las difíciles", dijo el ministro visiblemente emocionado.

De acuerdo con esto, Talvi destacó que Uruguay "estuvo a la altura de su tradición humanitaria" y "estuvo a la altura de las circunstancias".

"Uruguay en las difíciles está y eso es ahora parte de nuestra Marca País también", sentenció.

Por otro lado, Talvi habló sobre el retorno al país de los uruguayos y extranjeros residentes en el país que están en el exterior y apostilló que quedan por volver 273 personas y que la "masa crítica" se encuentra en Cuba, España, Estados Unidos, Italia, República Dominicana.

Finalmente, el titular de la cartera habló sobre la situación de la frontera seca entre Uruguay y Brasil, donde en los últimos días hubo un aumento en los casos de COVID-19.

"Queremos afectar lo mínimo posible la vida de las ciudades binacionales, pero se van a tomar algunas medidas", subrayó.

De acuerdo con esto, apuntó que Uruguay va a hacer controles sanitarios y aduaneros en los puentes para que solo ingresen al país quienes están autorizados a hacerlo.

Además, el canciller detalló que se van a fortalecer los controles en una segunda frontera dentro del territorio uruguayo.

(c) Agencia EFE