Uruguay pide ante la OEA elecciones "libres" en Nicaragua y Venezuela

·1  min de lectura

Washington/Ciudad de Guatemala, 11 nov (EFE). Uruguay hizo votos este viernes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la celebración de unas elecciones "libres" en Venezuela y Nicaragua, tras los recientes comicios ganados el pasado domingo en el país centroamericano por Daniel Ortega.

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, se refirió en su intervención ante la 51 Asamblea General de la OEA a la situación en Nicaragua, y consideró "inaceptable para un país democrático" celebrar "elecciones habiendo encarcelado a la mayor parte de candidatos de la oposición".

Aludió así a los siete aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición detenidos desde mayo pasado en ese país.

Por otra parte, Bustillo lamentó la "situación" de Venezuela e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a "restablecer la plena vigencia de las instituciones democráticas".

En ese contexto, subrayó que el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición debe llevar a "una convocatoria a elecciones libres y justas" con "acompañamiento internacional".

El Gobierno de Venezuela interrumpió el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto en México, después de la extradición a EE.UU. de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro.

La decisión se conoció un día antes de la cuarta sesión de conversaciones que debía empezar el pasado 17 de octubre en la capital mexicana.

Por último, el canciller uruguayo indicó que se solidariza con Haití y que resaltó que el magnicidio de su presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, "no debe quedar impune".

La 51 Asamblea General de la OEA culminará este viernes después de tres días de deliberaciones en un foro desarrollado de manera virtual con Guatemala como sede, y con Nicaragua y Venezuela como principales temas sobre la mesa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.