Uruguay pide en la calle erradicar todo tipo de violencia contra la mujer

Montevideo, 25 nov (EFE).- Miles de personas volvieron a salir a las calles de Montevideo para mostrar su compromiso de erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres, en un acto convocado por la organización Mujeres de Negro, integrada por familiares de víctimas de femicidios.

La protesta -organizada bajo el lema 'Juntas y diversas contra todas las violencias'- puso el foco en visibilizar las diversidades y en la falta de recursos en el marco del Día Internacional de la Eliminación contra todas las formas de Violencia Contra la Mujer.

Durante las proclamas mencionadas en la lectura del manifiesto, las organizadoras de la protesta animaron a las personas presentes a decir "basta" a "las violencias físicas, morales y políticas", y recordaron que en el presente año "ya son 40 las mujeres víctimas de femicidios y 163 desde la aprobación en 2017 de la ley de violencia hacia las mujeres basada en género.

En una entrevista con la Agencia EFE, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Bottero, afirmó que en Uruguay tiene lugar "una denuncia por violencia por razón de género cada 13 minutos", y aseguró que el país tiene dificultades "en el acceso a la justicia".

"El sistema judicial está sobreexigido por la abundancia de casos y no existen, por ejemplo, tribunales de apelación especializados", dijo Bottero, que añadió que también hace falta "un cambio cultural" en un país con un promedio histórico de 25 femicidios al año atendiendo a datos del Ministerio de Interior.

Y añadió: "Desde la llegada del nuevo gobierno, se crearon los juzgados especializados en el interior; se aumentó un 20 % del presupuesto de Inmujeres para dar respuesta psicosocial y legal a usuarias; y se compraron 500 tobilleras de control de los agresores más".

Por otra parte, este jueves Inmujeres, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada Británica en Uruguay, anunciaron el lanzamiento de un monitor sobre la violencia digital hacia mujeres uruguayas para generar evidencia que contribuya con el diseño de políticas públicas y así prevenir casos de violencia de género.

(c) Agencia EFE