Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Uruguay: Pepe Mujica critica el gobierno de Lacalle Pou

El Senado votó por unanimidad la renuncia del político de 85 años (AP Foto/Matilde Campodonico, Archivo)
El Senado votó por unanimidad la renuncia del político de 85 años (AP Foto/Matilde Campodonico, Archivo)

José Mujica, expresidente de Uruguay, criticó el actual gobierno de Luis Lacalle Pou durante su programa radial “Hablando al sur”.

Bajo el mandato de Lacalle Pou, Uruguay se rezagó, a comparación de sus vecinos continentales, en el tema de vacunación. El país se convirtió en la última nación sudamericana en iniciar el proceso de inoculación de su población.

Este aspecto no pasó desapercibido por Pepe Mujica quien cuestionó el accionar del actual gobierno.

“Algunos grandes medios de comunicación criticaban a la Argentina por el ruido que hicieron cuando llegó el primer avión cargado de vacunas Sputnik V, con un relato casi futbolístico y, sin embargo, poco tiempo después, acá, hicieron bulla hasta con el Hércules que fue a buscar unas heladeras”, dijo Mujica quien fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

El ex jefe de estado consideró que el efecto positivo de Lacalle Pou se debe en gran medida a la labor de su publicista, Roberto Lafluf.

“Lo mejor que tiene este Gobierno es el manejo machacón, permanente, de la publicidad, y ese estilo de presentar ciertas curiosidades inofensivas pero que distraen cuando alguna noticia fea anda en la vuelta, una manera de taparlas”, señaló y añadió.

Leer más: ¿Qué países han recibido vacunas a través de COVAX?

“Ese señor publicista Lafluf es por lejos, ¡por lejos!, el mejor ministro del Gobierno, sin cartera. Es un zar de la bulla, que maneja naturalmente, con mucho oficio, este asunto del relato, lo más brillante que maneja este Gobierno, que parece monitorear una agencia de publicidad”, declaró.

Mujica, que abandonó la política partidaria en octubre del año pasado debido a la pandemia por COVID-19, también criticó los medios de información a los que tachó de “domesticados”.

“Por otro lado, los medios domesticados, por su honda solidaridad de clase en muchos casos, contribuyen a dar una sensación de panorama rosa, aunque la economía haya caído 5 o 6 puntos, aunque hayan rebajado los salarios, aunque haya una desocupación bárbara”, sentenció Mujica.

Pese al polémico tema de vacunación, las últimas encuestas dan una alta aprobación al gobierno de Lacalle Pou, aunque en las últimas semanas el índice ha ido a la baja. La consultora Cifra da una aprobación de 64%, mientras Opción Consultores da 52% y Equipos Consultores 53%.

Relacionados

Uruguay: ¿Cómo es el plan masivo de vacunación contra COVID-19?

Ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, fallece a los 80 años víctima del cáncer

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?