Uruguay-Paraguay; ¿pacto de no agresión para evitar Brasil?

RIO DE JANEIRO (AP) — Con los cuartos de final en el horizonte, Uruguay y Paraguay se enfrentarán el lunes en un duelo que tiene como único atractivo la posibilidad de evitar al anfitrión Brasil hasta la final de la Copa América.

“Esa es una precaución que quisiéramos tener todos”, reconoció el entrenador del la Celeste, Óscar Tabárez. “(Brasil) Está un poco despegado del resto en cuanto a su rendimiento, plantel y entrenador”.

Los dos seleccionados ya están clasificados a la siguiente fase y un empate en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro los libera de cruzarse con Brasil al menos hasta la semifinal.

Argentina lidera el Grupo A con siete puntos; seguida por Paraguay (6); Chile (5); Uruguay (4) y Bolivia, sin puntos y eliminada.

Los equipos que finalicen primero y segundo en el grupo saben de antemano que no se cruzarán ante el último campeón Brasil, invicto y líder del Grupo B, hasta una hipotética final. El tercero lo enfrentaría en semifinales y el cuarto jugará ante el local en los cuartos de final.

Un empate entre Paraguay y Uruguay relega a Chile, que tiene jornada libre, a la cuarta ubicación en el grupo.

“Queremos una victoria, es lo que necesitamos nosotros para cumplir con nuestras expectativas”, avisó Tabárez, quien definió a Paraguay como “un equipo muy compacto, muy difícil, que trabaja bien defensivamente y es rápido para salir en ataque”.

Su colega argentino al frente de Paraguay, Eduardo Berizzo, advirtió: “no especularemos con ninguna posición en la tabla, saldremos a ganar como lo hacemos siempre”.

Como prueba de sus intenciones, ambos entrenadores evalúan repetir las formaciones con las que mostraron la mejor cara en el torneo.

La Albirroja le ganó 2-0 a Chile con Antony Silva, Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia, Andrés Cubas, Robert Piris da Motta, Alejandro Romero Gamarra, Miguel Almirón, Ángel Romero y Gabriel Avalos.

En la Celeste la única duda de Tabárez pasa por arriesgar o preservar al mediocampista Federico Valverde, con una amarilla.

“Brasil es un gran equipo, pero para ser campeones hay que enfrentar a todos y al que te toque le tenés que ganar. Nosotros tenemos un gran equipo, con un objetivo claro: la Copa América”, declaró Valverde, mediocampista del Real Madrid.

En principio, Uruguay alistaría al mismo once que le ganó 2-0 a Bolivia con Fernando Muslera, Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña, Matías Vecino, Valverde o Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Nicolás De La Cruz, Luis Suárez y Edinson Cavani.