Uruguay lamenta "decisión unilateral" de Guatemala de acabar labor de Cicig

fa/laa

Montevideo, 12 ene (EFE).- Uruguay lamentó "la decisión unilateral" adoptada por el Gobierno de Guatemala de finalizar "antes del plazo acordado con las Naciones Unidas", el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), informó la Cancillería a través de un comunicado.

En este sentido, el Gobierno uruguayo, que cuenta con participación de funcionarios del Ministerio del Interior en la CICIG, sostuvo que comparte "la preocupación del secretario general de las Naciones Unidas" por esta medida.

"(Uruguay) desea destacar los esfuerzos que realiza la Cicig en aras de cumplir su importante cometido", sostiene el escrito.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio por terminado el pasado lunes el acuerdo que el Estado guatemalteco firmó en 2006 para el establecimiento de la Cicig, que llegó en 2007, para combatir las mafias, la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

La decisión ha provocado el rechazo de sectores de la sociedad civil, pero el Gobierno ha recibido el apoyo de organizaciones empresariales.

Morales argumentó que la salida anticipada de la Cicig es porque supuestamente se extralimitó en sus funciones, principalmente su comisionado, el colombiano Iván Velásquez.

Sin embargo, la medida ha sido suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal de justicia del país, aunque por medida de seguridad, el personal del organismo de las Naciones Unidas se retiró del territorio el pasado martes. EFE